El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, cuya aplicación permitió la expulsión de parte de la oposición de las sociedades municipales, deja en mal lugar al PSOE.

Santisteve, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que la sentencia, que señala que el artículo 14 entra en contradicción con la legislación estatal, coloca al PSOE en una situación "harto complicada".

Porque, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha seguido en este asunto la "estela" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha ido "en contra" de una legislación promovida por una Comunidad gobernada por su propio partido, algo "incomprensible".

Ha reconocido que él tenía "fe" en que el Tribunal Constitucional profundizara en este asunto, que atañe, según sus palabras, a la arquitectura municipal y al futuro de los ayuntamientos.

"Pero una sentencia que se dicta a los cinco meses de haber sido recurrida por el Gobierno, pues difícilmente puede entrar en un tema de tanta enjundia y que necesita reflexión", ha ahondado.

No obstante, ha precisado que respeta la sentencia y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que los partidos políticos que apoyaron la ley de capitalidad, sin cuestionar la constitucionalidad de este artículo en el momento de su aprobación en las Cortes, se coloquen ahora "de perfil".

"Nosotros solo nos limitamos a aplicarlo", ha recalcado Santisteve, quien se ha mostrado dispuesto a hacer un "debate en profundidad" con el resto de fuerzas en esta materia.