El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido hoy el apoyo de la sociedad civil para conseguir el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, en Burgos, ya que ha considerado que "las nucleares hoy en día no son la solución, sino un grave problema".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión organizada hoy en Zaragoza por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea, que busca abrir un frente común en la Cuenca del Ebro para instar al cierre definitivo de la central.

"Pedimos que la central, que estaba cerrada, permanezca cerrada y que se zanje este tema", ha declarado el alcalde, quien ha considerado que "es triste" que después de "las grandes luchas que vivió este país", ahora "las nuevas generaciones tengan que volver otra vez a retomar esa batalla y esa pelea".

Para Santisteve, Aragón "se juega mucho" con la reapertura de central Garoña, acerca de la cual el Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado un dictámen favorable.

"Se juega la potencia que tiene Aragón en materia agroalimentaria, que es la supervivencia del valle del Ebro", ha detallado.

En este sentido, ha instado a que la representación política presente en el encuentro sea "el primer paso" y ha pedido el "apoyo de la sociedad civil" para que "también se movilice por el cierre".

"Es un tema que requiere de la sociedad civil una movilización urgente porque Garoña no es necesaria desde el punto de vista de la producción energética", ha indicado acerca de la central nuclear, que permanece cerrada desde hace más de cuatro años.

El alcalde ha determinado que se trata de una "obligación como representantes públicos" hacia el "problema del cambio climático", ya que enfrentarse a él, ha dicho, es uno de los objetivos de su Gobierno municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 24 de febrero una moción en la que se instaba al Gobierno de España al cierre definitivo de la central de Garoña y el alcalde se ha comprometido desde el consistorio a "abanderar, dar cobijo, ayudar, potenciar y contribuir la movilización ciudadana".