El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido hoy durante su participación en la Cumbre mundial por una alimentación sostenible que se celebra en Valencia la necesidad de recuperar la "potente" huerta que tenía su ciudad hace cien años y vincularla a un comercio de proximidad.

En declaraciones a EFE, Santisteve ha lamentado que esa huerta haya sufrido un proceso de desaparición motivado principalmente por la urbanización, motivo por el cual ha destacado la responsabilidad de los ayuntamientos a la hora de favorecer un consumo más racional de alimentos, basado en aquellos más cercanos.

Este esfuerzo, según ha explicado, contribuirá además a corregir los elevados índices de obesidad infantil o a reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático.

Santisteve ha presentado en Valencia la Red de Ciudades por la Agroecología, de la que Zaragoza es impulsora y a la que se han adherido ya dieciocho localidades.

"Es un proyecto estatal que está cogiendo fuerza, basado en el intercambio de información y experiencias. Estamos muy implicados en él; trabajamos en la captación de terrenos, en la información de productores, en redes de comercialización de productos de proximidad y, en general, en informar a la población", ha señalado.

En este sentido, ha destacado la labor de 110 colegios de Zaragoza que disponen de huertos, algunos de los cuales desde hace más de 30 años; o la creación de la marca "Huerta de Zaragoza".

"La labor en los colegios, también en restaurantes, está generando un sustrato que nos permite seguir trabajando intensamente", ha apuntado a EFE Santisteve.

En el marco de estas iniciativas, la plaza del Pilar acogerá mañana la cita #FeedingZGZ con el que se pretende dar de comer a unas 5.000 personas con alimentos desechados en perfecto estado.

Asimismo, en el marco de esta Cumbre por una alimentación sostenible a la que han asistido más de 400 representantes de ciudades de todo el mundo, el alcalde ha situado Zaragoza como referente de "soberanía alimentaria", algo en lo que la formación de una red de producción y venta de alimentos ecológicos juega un papel protagonista.

Zaragoza apuesta por esa red y apuesta por la cesión de hectáreas para incrementar las dimensiones de un Banco de Tierras en el que prevalezca el cultivo y el trabajo del producto ecológico. Santisteve, de hecho, ha indicado que su Ayuntamiento negocia con el Gobierno de Aragón dicha cesión de tierras.

Abordada la producción, hay que incidir en la comercialización, faceta en la que la capital aragonesa va dando pasos, ha apuntado el regidor.

No sólo en el Mercado de Valdespartera se nota ya esa apuesta por lo ecológico, sino que será uno de los hilos conductores del futuro Mercado Central. Santisteve ha citado también el Mercado Agroecológico de la Plaza del Pilar, el cual ha dado un salto cuantitativo y cualitativo al pasar de 20 a 40 puestos.

La coordinación de la producción y la comercialización de productos ecológicos conducirá, por tanto, a una "mejora de los sistemas de alimentación local", ha afirmado el alcalde de Zaragoza.

Para que todo esto se ensamble, la educación aparece como elemento crucial, y por ello, Santisteve ha insistido en la aportación de restaurantes (como sector privado) y en la de los comedores escolares.

Según ha subrayado, 12 comedores de otros tantos colegios públicos de la ciudad han logrado que más de un 15 por ciento de la alimentación que dispensan cuente con un certificado de calidad ecológica.

El alcalde de Zaragoza, además, ha remarcado la importancia de este sector para generar puestos de trabajo.

Y ha hecho hincapié en iniciativas como la Red de Ciudades Agroecológicas para atajar los problemas de obesidad y malos hábitos comunes en los países de la órbita occidental.

Por ello, ha expresado su confianza en que de la Cumbre mundial de Valencia salga una Red con más ciudades adheridas.