El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se mostró confiado ayer en que los posibles problemas que puedan tener Podemos e Izquierda Unida a raíz del anuncio de los primeros de la confluencia con Equo en Huesca sin contar con ellos. En cualquier caso, aseguró que los problemas a nivel autonómico no le «competen», y confió en que a nivel municipal sí se reedite la confluencia de Zaragoza en Común. Y al respecto de esta, no descartó seguir en el equipo sin liderarlo.

Durante la tradicional celebración de las bodas de oro de los matrimonios zaragozanos, ante las preguntas de los medios, el primer edil zaragozano opinó que «hay que dejar que las formaciones se pongan de acuerdo» antes de elaborar las listas conjuntas, pero minimizó la importancia de las turbulencias internas.

También de las que hubo en Podemos Zaragoza con las primarias, que se acabó llevando la candidatura de Violeta Barba con un claro 68% de los sufragios. Pese a que la pareja del alcalde iba en la lista contraria, la del denominado sector crítico, Santisteve se mostró molesto de que le incluyeran en él. «Yo no pertenezco a ningún sector, soy neutral», aseguró, antes de asegurar que, tras felicitar a Barba «y a Fernando Rivarés», está «feliz» de que haya terminado el proceso interno de Podemos para poder comenzar la confluencia con otras fuerzas.

Santisteve no concibe que no se reedite esta fusión de fuerzas en Zaragoza en Común, porque no cree «que nadie esté en disposición de asumir las consecuencias de una ruptura», que impida que en un próximo mandato se consoliden «los proyectos de estos cuatro años», que para Santisteve «han dado la vuelta a la ciudad» en materia medioambiental, social o de vivienda, entre otras.

Lo que no aclaró es si pretende repetir como alcalde, aunque no lo exigirá. Al ser preguntado sobre si aceptaría integrarse en una candidatura sin ser cabeza de lista, bromeó con que a él le gusta «ir de pie, no de cabeza». «Me da igual, nosotros practicamos un liderazgo horizontal y colectivo», aseguró, sin descartar ocupar otro puesto en la lista que no sea el número uno. «Todo lo que decida la gente, mientras se haga con transparencia y participación, me parece estupendo», aseguró, sobre la configuración definitiva del escalafón.