El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que con la carta que ha enviado a todos los grupos municipales sobre las consecuencias de su falta de asistencia a los consejos de las sociedades municipales "no les amenaza", sino que les "recuerda sus obligaciones jurídicas".

Lo ha afirmado durante su comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, a petición de Ciudadanos, que tenía como objetivo que el alcalde diera una explicación sobre estas misivas que incluyen "vedadas amenazas a los consejeros de los organismos autónomos".

"Están rescindiendo unilateralmente sus contratos como concejales", ha argumentado el primer edil de Zaragoza, quien ha enumerado algunas de las consecuencias de la falta de quorum en las sociedades municipales.

Entre ellas, ha recordado las dificultades que tienen las distintas empresas involucradas en proyectos públicos para cobrar por sus servicios.

Santisteve ha acusado al resto de grupos municipales de utilizar las sociedades como "rehenes" y ha puesto en valor la medida que tomaron el pasado 9 de febrero para asegurarse la mayoría en los consejos de administración.

"Se trata de una medida legal adoptada de acuerdo a una ley", ha recordado el alcalde, en referencia a la Ley de Capitalidad que les permitió realizar esta operación política y que no fue recurrida por los grupos de las Cortes de Aragón.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha denunciado que estas cartas responden a la actitud "antidemocrática" que Zaragoza en Común ha llevado a cabo desde que se hizo con el poder de las sociedades municipales.

"A mí me suena a amenaza aquello de que la no asistencia pueda repercutir en daños a terceros que deberán ser resarcidos", ha añadido Fernández.

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha calificado la misiva como "indecente e impresentable" y ha recordado las razones que les llevaron a abandonar los consejos de los patronatos municipales.

"Su obligación es respetar los acuerdos de la junta de portavoces, las reglas de juego y hacer cumplir las mociones aprobadas por este pleno", ha insistido.

Desde el Partido Socialista, Carlos Pérez Anadón, ha criticado que el alcalde confunda "las competencias del pleno municipal con un parlamento regional".

"Este golpe lo llevaban preparando tres meses, como se ha sabido por los informes que habían pedido", ha añadido el portavoz socialista.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón ha reconocido las dificultades que tiene su grupo para alcanzar acuerdos después del "golpe a la democracia" que llevó a cabo Zaragoza en Común y ha cargado duramente contra Santisteve.

"Nos mandan una carta en las que nos citan las responsabilidades patrimoniales en las que podemos concurrir y tiene la cara dura de venir a este pleno a decirnos que no nos ha amenazado", ha sentenciado.