El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha manifestado hoy que la conclusión que extrae de la comisión de investigación sobre Ecociudad es que "está claro" que esta sociedad municipal "tal vez no tenga mucho sentido" y que hay que "rescatar" el servicio de saneamiento y depuración de las aguas.

En declaraciones previas a su comparecencia ante esta comisión de investigación, que comenzó el 3 de mayo y que en principio finaliza hoy, Santisteve ha insistido en que es "obvio" que el ciclo integral del agua, es decir, el saneamiento y la depuración que gestiona Ecociudad más el abastecimiento, debe estar "integrado".

A su juicio, la experiencia ha demostrado el "ineficiente" funcionamiento de esta sociedad, con problemas en las contratas, un "grave deterioro" en las plantas depuradoras y "falta de transparencia".

Con respecto a su declaración, ha reiterado que contestará a las preguntas de los grupos y que dará explicaciones por tercera vez, ya que ha actuado con "transparencia" y "honradez exquisita" en este asunto.

Ha criticado el "run run reiterado" desde la oposición y ha subrayado que fue "radicalmente exquisito" en las garantías a los implicados y a quienes pusieron en conocimiento del Ayuntamiento las presuntas irregularidades a la hora de modificar mejoras de contrato en esta sociedad municipal, para que luego "decidiera quien tenía que decidir", en este caso el fiscal.

Así, ha recordado que fue el propio fiscal quien determinó que los hechos podían ser constitutivos de delito y quien denunció el caso, que posteriormente fue sobreseído.

El alcalde, ha recalcado, cumplió con su "obligación" de suspender trámites administrativos y dirigirse al órgano competente tras observar hechos que podían ser constitutivos de delito.

Del mismo modo, ha dejado claro que "en ningún momento" el Gobierno de la ciudad ha ejercido acciones contra ningún funcionario, aunque a "algunos", a quienes no ha citado expresamente, "no les va a entrar en la cabeza porque no quieren admitirlo".