El ministro de Fomento reunió ayer en Madrid a comunidades autónomas y ayuntamientos para abordar la problemática existente entre el sector del taxi con la concesión de licencias para las empresas que ofrecen transporte con conductor, las denominadas VTC. Un encuentro al que asistió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien trasladó su petición de que se refuerce la regulación actual en favor del servicio público. Que «se impidiera en vía legislativa lo que ahora se está concediendo en vía judicial». Y que quizá la Abogacía del Estado debería personarse en las causas abiertas en los juzgados.

El ministro anunció que su departamento está estudiando medidas normativas que eviten la «burbuja especulativa» con la obtención de licencias VTC, aunque recordó que su ámbito de actuación es el normativo y que el otorgamiento e inspección de las mismas les corresponde a las comunidades autónomas y a los consistorios. Hoy en España, dijo, hay 5.928 concedidas, más del doble de las 2.703 que había en el 2009. Y esto se debe, recordó, al «vacío legal» existente entre ese año y el 2013.

«El ministerio tiene que tomar la iniciativa y capacidad de liderazgo. Tenemos que ver cómo atajar todo ese dislate que se ha producido», subrayó Santisteve.