El alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha exigido hoy al Gobierno de Aragón, y especialmente al presidente aragonés, Javier Lambán, que deje de "marear la perdiz" con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), que ha generado una campaña de rechazo en la ciudad.

"Ya le dejamos claro al señor Lambán que el ICA requiere soluciones políticas", ha comentado Santisteve, que se ha mostrado dispuesto a hablar con el Gobierno sobre este asunto, aunque, ha indicado, que por ahora la palabra la tiene la sociedad civil, que ha convocado una concentración el 4 de febrero para pedir la derogación de este impuesto.

Por su parte, ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza puso sobre la mesa las "demandas y exigencias" sobre el ICA, y ha añadido que, a día de hoy, siguen esperando "respuestas".

"Que dejen de marear la perdiz", ha dicho, y contesten al requerimiento que planteó el consistorio al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, hace un año.

Sobre el envío de los datos de los vecinos al Gobierno de Aragón para el cobro del tributo, Santisteve ha asegurado que se han transmitido todos, si bien ha comentado que ya advirtieron al Gobierno de Aragón de los problemas que se encontrarían al gestionar cientos de miles de datos, como está ocurriendo, ha dicho, en los barrios rurales o en las empresas.

En las zonas de empresas, "¿cómo distingues quién tiene que pagar por un caudal u otro?", se ha preguntado Santisteve.

A pesar de esta advertencia, el Gobierno de Aragón, ha añadido, se empeñó en gestionar estos datos a través de una empresa privada, que va a hacer el mismo trabajo que hace el ayuntamiento.

Por último, se ha referido al envío de los datos referidos a los edificios municipales y ha apuntado sobre esto que volverán a exigir al presidente aragonés que se siente a aportar una propuesta de "reforma radical" de la Ley de Aguas que mejore no sólo la situación de la capital aragonesa, sino la de otros municipios.