El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha manifestado su "tremenda pena" por la ruptura definitiva entre ZeC y Podemos, que cree que ha cometido un "grave error político" y que ha pensado más "en puestos y en sillones" que en un programa político en el que nunca ha habido ninguna discrepancia.

Así ha reaccionado el alcalde al anuncio del secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, de que descarta definitivamente concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo dentro de ZeC, como en 2015.

Ha recalcado que sí que había una propuesta en la que les cedían los puestos 4 y 7 de la lista de ZeC, pero que fue rechazada en un proceso "muy mal gobernado" por la dirección autonómica de Podemos, a los que, no obstante, ahora les desea "lo mejor".

Santisteve ha explicado también que al líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, a quien fue a saludar el este martes antes del mitin que celebró en Zaragoza, lo único que le pudo manifestar fue la "desazón" por esta falta de acuerdo.

"A lo mejor" es un "fracaso personal" de ambos no haber sabido mantener la unidad que sí hubo en 2015, ha apuntado, pero ha aseverado que mantendrán la batalla por mejorar una ciudad en la que "la riqueza sigue sin estar repartida".

En cualquier caso, ha reiterado que Podemos y ZeC son "compañeros de viaje" que "evidentemente" se encontrarán después del 26 de mayo: "somos fuerzas fraternas y gente que nos queremos", ha añadido.

Tampoco les consideran contrincantes "en absoluto", ha insistido Santisteve, quien cree también que va a ser "difícil" que puedan cuestionar las políticas que el Gobierno de la ciudad ha llevado a cabo estos cuatro años "con la mayor honradez, con la mayor honestidad y con el concurso y la participación de la gente".

De todos modos, ha subrayado que ahora en su formación están "muy ilusionados" después de la alta participación en sus primarias y por haber cumplido "más de un 85 por ciento" de su programa electoral.

Ello, ha continuado, les da alas para seguir confiando en la gente y seguir apostando por las políticas de reducción de deuda, por la gente mayor, por la conciliación de la vida familiar, por buscar "un techo para todo el mundo" y por "pelear" contra el cambio climático.

Un proceso en el que ha adelantado que va a haber "interesantes novedades", como el programa colaborativo que presentarán próximamente, elaborado con "muchas ganas", "mucha ilusión" y "mucha responsabilidad" de cara al futuro.