Tanto el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, com el presidente de Aragón, manifestaron el pasado viernes su voluntad para reunirse en la comisión bilateral donde dilucidarán los distintos litigios pendientes entre ambas administraciones. Ayer, Santisteve dio un paso más y, ante las reiteradas insinuaciones del Ejecutivo de que solo era cuestión de poner fecha y empezar a trabajar en la búsqueda de acuerdos, planteó la opción de reunirse el próximo 27 de septiembre.

La respuesta del Gobierno fue un sí a medias. Es decir, acepta retomar los grupos de trabajo para llegar a acuerdos que luego se eleven a la sesión de la comisión, pero admite que la fecha tendrá que estar supeditada a esos acuerdos. Y difícilmente podrán estar para la fecha planteada por el alcalde, ya que apenas falta poco más de una semana y, además, se celebra en medio el debate del estado de la comunidad.

Son varios los asuntos que están encima de la mesa y que son motivo de litigio, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico se mostraron confiados en alcanzar acuerdos a pesar de las tensas relaciones que han mantenido ambas instituciones durante los tres años de cohabitación política. Estas se han agravado tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central por un artículo de la Ley de Capitalidad relacionado con las sociedades municipales.

Entre las propuestas en las que hay voluntad de acuerdo figura en la aprobación del convenio financiero para el periodo 2017-2020. Otra de las propuestas sobre la que tendrán que trabajar los gruposde trabajo son la propuesta de financiación conjunta para la construcción del Complejo Deportivo Exterior CSF (Campus San Francisco), la financiación de las obras de sellado del vertedero o un convenio sobre los antiguos juzgados de Plaza del Pilar.

En el caso del complejo deportivo, el Ayuntamiento pretende que sea utilizado conjuntamente por la comunidad universitaria y los vecinos colindantes.

Además del sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid o los derechos de uso de los antiguos juzgados del Pilar, el alcalde aseguró que su equipo había presentado al de la DGA sus propuestas de convenio, sin que haya s relativas al acuerdo bilateral económico-financiero para el periodo 2017-2020 y a la financiación del Complejo Deportivo en el Campus San Francisco a los que no se ha recibido respuesta. Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico indica que ellos también lanzaron una sugerencia para el convenio financiero que tampoco ha sido respondido por parte del equipo de Gobierno del consistorio. Ese silencio lo interpretan como un apoyo implícito, o al menos como una buena señal para el inicio de las negociaciones entre los distintos equipos técnicos que deben preparar todos los posibles acuerdos que se rubriquen posteriormente. Asimismo, el consistorio quiere implicar a la Universidad de Zaragoza.

En la reunión, el Ayuntamiento plantea tratar otras cuestiones propuestas por el Gobierno de Aragón en las diferentes comunicaciones mantenidas por los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y el de Cultura y Economía del Consistorio, Fernando Rivarés. Entre estos figuran la aprobación de un convenio sobre vehículo eléctrico y, si procede, sobre el lmpuesto de Contaminación de las Aguas (lCA), uno de los principales desencuentros.

Además, también está previsto dar el visto bueno del informe preceptivo para la creación de la Comarca Central.