El exalcalde y portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha expresado este jueves su preocupación por la "inestabilidad" y "desconfianza" que les genera el nuevo Gobierno de "las tres derechas", al que ha reprochado su falta de modelo de ciudad más allá del reparto de sillones.

Santisteve ha considerado en rueda de prensa que estos primeros días de mandato han estado marcados por gestos a Vox, como la presencia de los concejales populares en las celebraciones del Corpus, lo que a su juicio ha demostrado ya las "fracturas" dentro del Gobierno PP-Cs, al igual que los anuncios sobre la reforma de La Romareda.

"Nos encantaría que se pusieran a gobernar", ha manifestado Santisteve, quien ha criticado al actual equipo de gobierno por actuar como si estuvieran en la oposición, por ejemplo, no aprobando el presupuesto de 2019 después de que el de ZeC fuera "boicoteado".

"Igual es que tampoco era tan malo el presupuesto de 2018 del Gobierno anterior", ha añadido en referencia a la prórroga.

Además, ha aseverado que el nuevo Gobierno de la ciudad está basado en la "mentira", el "ocultamiento" y el "encubrimiento" entre los propios socios, que incumplen sus propios pactos, ya que el PP no ha ofrecido concejalías delegadas a Vox como acordaron y estos últimos han hecho público el documento cuando pactaron mantenerlo en secreto.

El exalcalde ha mostrado también su preocupación por que se dé "carta blanca a la extrema derecha" y por el "desprecio" que significan para la autonomía local lo que ha denominado "pactos a las 3 de la madrugada en un hotel de Madrid", en referencia a los acuerdos a nivel nacional para los ayuntamientos.

Ante toda esta situación, ha anunciado que ZeC ejercerá una oposición "firme, clara y contundente" de las conquistas realizadas en el mandato anterior ante un Gobierno "débil", "inestable", "lleno de contradicciones" y sin proyecto de ciudad.

En cuanto a la decisión de encargar una auditoría al interventor general sobre el estado de las arcas municipales, ha recalcado que las cuentas del Gobierno anterior son "transparentes".

En este sentido, ha indicado que le parece "estupendo" que hagan una auditoría, pero que podrían acceder a los datos igualmente en la página web del Ayuntamiento y ha recordado que fue el propio interventor el que dio su visto bueno a todas las actuaciones del mandato anterior.

"No tiene sentido volver a marear la perdiz con ese tema", ha considerado Santisteve, quien ha afeado a los concejales entrantes que no hicieran uso de la posibilidad que les ofreció de reunirse con los ediles y coordinadores salientes para recabar la información que necesitasen.