La emergencia de VOX. Cómo combatir a la extrema derecha. Este es el título del libro escrito por Miguel Urbán, eurodiputado por Podemos y cofundador de la formación morada, que presentará la próxima semana Pedro Santisteve, concejal de Zaragoza en Común (ZeC), en el antiguo instituto Luis Buñuel de la capital aragonesa.

Inmerso en la promoción de este «manual», Urbán dice que el libro nace con la intención de pelear contra la extrema derecha española y analizar «la ola autoritaria neoliberal que ha irrumpido en Europa».

El eurodiputado no ha elegido a un miembro de Podemos Aragón para acompañarle en su presentación, sino que ha optado por elegir al que fue alcalde de Zaragoza, Santisteve, durante la pasada legislatura, además del responsable del convenio de cesión de las instalaciones municipales a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, la que él mismo fundó antes de erigirse como primer edil. Una acuerdo que, según la sentencia, «es nulo de pleno derecho» porque se actúo por «amiguismo», entre otras cosas. En la mesa también estará Julia Cámara, de la sección anticapitalista que decidió abandonar Podemos después de que la dirección regional de la formación morada decidiese presentarse en coalición con Equo y no con ZeC a las últimas elecciones municipales de Zaragoza.

Por otro lado, la periodista y cofundadora de Vox, Cristina Seguí, presentará esta tarde su libro Manual para defenderte de una feminazi en el Gran Hotel después de que el consistorio le denegase el permiso para hacerla en Teatro Principal por el contenido «machista» del ejemplar. A través de las redes sociales se ha convocado una concentración de repulsa frente al hotel además de una campaña de llamadas masivas para bloquear a su centralita.