El portavoz del grupo de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pablo Muñoz, ha asegurado hoy que el discurso del alcalde, Pedro Santisteve, en el debate sobre el estado de la ciudad ha mostrado "solvencia, cercanía, ilusión" y un cambio del modelo político.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el inicio del debate, Muñoz ha confesado sentirse "encantado" con este discurso, a su juicio, "el mejor" de todos los que ha escuchado en su vida porque, además de "solvencia", Santisteve ha demostrado "conocimiento" por incluir datos de la vida de la gente, cuya ausencia es lo que, ha recordado, se criticaba en discursos anteriores.

El portavoz del grupo ha destacado que en su intervención, el alcalde parte del análisis de las cuestiones sociales y los problemas de la ciudad, lo que pone de manifiesto que "hay una suma pequeña de cosas que está empezando a cambiar la ciudad".

Según Muñoz, el alcalde ha intentado marcar el discurso en dos ideas: la sostenibilidad y las personas, con propuestas en vivienda social o reactivación económica.

"Nuestro modelo de ciudad es que existen unos barrios, como Delicias, Las Fuentes o San José, con unas características concretas fruto del desarrollismo, que presentan carencias de infraestructuras, equipamientos o zonas verdes".

Es en estas cuestiones en las que, ha explicado, se pretende actuar, combinando acciones en materia de comercio mediante el cambio de normativas o bonificaciones fiscales.

Respecto a la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al parque municipal, ha asegurado que el cambio entra dentro de la contrata y no supone incremento de gasto añadido, mientras que el proyecto de soberanía energética "hará más fuerte la ciudad" y permitirá un ahorro de un millón de euros gracias a la compra directa de la energía al productor.

Según Muñoz, otra muestra de "transparencia, valentía, honestidad y coherencia" es el anuncio de la puesta en marcha de la oficina antifraude.