El candidato de ZeC a la reelección como alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha propuesto este lunes crear una empresa pública municipal que gestione todo lo relacionado con la movilidad, incluido el autobús urbano, que pretende municipalizar una vez finalice el contrato, en 2023.

En declaraciones a los medios, Santisteve ha destacado que Zaragoza es la única de las grandes ciudades españolas que no cuenta con una empresa pública de transporte y ha considerado que la gestión directa supondrá "ahorro, eficiencia y calidad en la prestación del servicio".

Esta empresa municipal pasaría a gestionar de manera integrada desde el autobús urbano, hasta la línea 2 del tranvía, e incluiría también el aparcamiento regulado, los parquímetros, los puntos de recarga eléctrica o electrolineras, los aparcabicis, las plataformas de distribución de mercancías o la movilidad compartida.

La idea de ZeC es comenzar por la segunda línea del tranvía, los parquímetros o las electrolineras para ir incorporando el resto de servicios conforme vayan concluyendo sus contratos (el más importante, el autobús urbano, vence en 2023).

El candidato de ZeC ha destacado que las afecciones del tráfico rodado no solamente afectan a la contaminación, sino que también generan problemas de ruido o de ocupación del espacio público y que lo que está en juego es la salud de la ciudadanía.

Además, ha añadido que Zaragoza es una ciudad "estupenda" para programar una movilidad de tipo intermodal, que se haría desde esta nueva empresa pública.

Ha recordado también que el actual equipo de gobierno ya ha actuado impulsando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incluye una inversión de hasta 549 millones de euros de aquí a 2026, con medidas como la línea 2 del tranvía, otra posible línea 3 que una Torrero y Santa Isabel, así como una modificación del entramador urbano con zonas de movilidad reducida, "supermanzanas" o áreas de prioridad residencial.

En este sentido, ha instado a cambiar la visión de la ciudad y ha defendido que el trafico discurra por unos viales determinados y que todo lo demás sea para disfrute del espacio público.

En último lugar, Santisteve reivindicado lo realizado estos cuatro años con ZeC, como que ha sido el único Gobierno desde los años 80 que no ha subido el precio del autobús, a lo que ha sumado el aumento de la gratuidad del billete hasta los cuatro años.

Asimismo, ha puesto en valor la renovación de la flota de autobuses, algo que los pliegos del anterior Gobierno socialista no contemplaban, que ha supuesto que en 2019 circulen por las calles de Zaragoza 66 vehículos híbridos y hasta seis eléctricos, lo que supone una cuarta parte de dicha renovación.