El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, avanzó que se planea organizar nuevos foros sobre economía social o energía para crear comercializadoras eléctricas o ir al mercado libre de energía o producir energía renovable mediante el uso de las azoteas y las terrazas.

Lo hizo en una entrevista concedida a Europa Press en la que afirmó que asistirá dentro de unas semanas a una reunión que se celebrará en Valencia sobre financiación local. No obstante, el primer edil resaltó que quiere convocar, previsiblemente antes del verano, un encuentro abierto de ciudades para abordar la gestión de los servicios públicos. El objetivo es «ver lo que se ha hecho en cada ciudad frente a la políticas de externalización de años pasados que ha dejado a los ayuntamientos sin capacidad de control de esos servicios».

«Habrá que hacer análisis de hasta dónde se ha conseguido introducir savia nueva en las administraciones, y transmitir al tejido social que nuestra idea es un cambio en la perspectiva de por dónde tiene que ir el país, que solo se puede dinamizar en las ciudades», recalcó Santisteve en dicha entrevista.

Por otro lado, se declaró partidario de cambiar la Constitución de 1978 para que a los 16 años los ciudadanos ya puedan ejercer el derecho al voto. «He comprobado que hay jóvenes muy maduros, que conocen muy bien su barrio, casi mejor que sus padres, y lo quieren cambiar de forma muy clara», aseveró.

Esta reforma de la Carta Magna también la quiere trasladar Santisteve a la financiación local, que se analizará en un encuentro que se celebrará en Valencia, al argumentar que «tiene que haber participación directa vía IRPF».

En este contexto, ha relatado que los ayuntamientos recaudan impuestos pero el diseño «viene dado por el Gobierno central», y expuso el ejemplo del catastrazo que representa un «problema a los ayuntamientos para aplicar la progresividad fiscal».