Coincidiendo con el décimo aniversario de la Expo del Agua, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quiere recuperar la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). La capital aragonesa es la única ciudad que se postulará la próxima semana en Chile para ocupar su vicepresidencia y, dentro de dos años, en el 2020, su presidencia.

El regidor viajará hasta Santiago de Chile, junto al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y el presidente de Ebrópolis, Michel Zarzuela, para presentar su candidatura, diez años después de haber estado ya al frente de la presidencia, en el XXIII Congreso de CIDEU que girará en torno al Espacio público y paisaje de las ciudades.

Santisteve aprovechará el legado de la Expo para lograr aumentar la proyección internacional de la ciudad y conseguir aunar proyectos, ideas y experiencias de cara a la financiación público-privada de futuros proyectos urbanísticos. Ocupar la vicepresidencia «abre posibilidades de inversión y negocio, además de propiciar espacios de inteligencia colectivos y de proyectar la imagen de la capital aragonesa a nivel internacional», explicó el primer edil.

En esta red participan 123 ciudades de 21 países iberoamericanos y 16 instituciones colaboradoras que comparten proyectos de planificación estratégica y urbana y reflexionan sobre el futuro de las ciudades.

Zaragoza, por ejemplo, va a presentar como cambio urbanístico el proyecto de reforma de los depósitos de Pignatelli, donde se va a construir un gran espacio verde financiado a través de la venta de suelo para construir viviendas, y cuyo proyecto de urbanización todavía se está redactando. «Se ha seleccionado porque ha sido capaz de transformar un espacio vacío en un parque a través de un proceso de participación ciudadana y con el consenso político», explicó Muñoz, que aseguró que en un «momento de internalización las relaciones y cooperación, es una pieza clave» presidir CIDEU.

Además de Centroamérica, el Gobierno de la ciudad tiene previsto viajar hasta China dentro de su campaña de fortalecer «las relaciones internacionales con el mundo», con el objetivo de atraer inversores privados y aumentar el turismo.