El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha rechazado hoy las acusaciones de "deslealtad" que el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha vertido contra el Ayuntamiento de Zaragoza por la posición contraria del consistorio al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

En declaraciones a los medios en la presentación del Open de Zaragoza de Pádel, el alcalde ha asegurado que "no deja de tener su gracia" hablar de la lealtad de Zaragoza y del Ayuntamiento cuando quien está cuestionando el impuesto y la forma de aplicarlo son, precisamente, las entidades de consumidores.

Olona ha presentado hoy la campaña "Aguas más limpias, un esfuerzo común y solidario", para explicar la finalidad y características del ICA para hacer frente a la "confusión" generada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Red de Agua Publica (RAPA) y la Unión de Consumidores y por la "deslealtad" del consistorio, "de forma deliberada" y con el "propósito" de confundir, según ha dicho el consejero.

Respecto a la posibilidad de que se aborde una modificación del tributo, Sanstisteve ha dicho que no le sirve "de nada", que dos años después se ofrezca este diálogo por parte del ejecutivo.

Antes, para el alcalde, sería necesario realizar la "prometida auditoría" del Instituto Aragonés del Agua (IAA) para aplicar "criterios de transparencia".

"Las bondades del ICA las puede explicar en tanto en cuanto la auditoría del IAA se realice, y una vez realizada, y cumplidos los criterios de transparencia, hablaremos de modelo de gestión del agua, algo que la Red Aguas Publicas ya ha puesto sobre el tapete", ha precisado.

Y ha asegurado que lo que diga además el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, al respecto de la actitud del Ayuntamiento con el ICA "carece de validez", porque "es una persona que no ha tenido palabra con esta ciudad, cambiando de discurso" en cuanto pasó de consejero municipal a formar parte del Gobierno de Aragón.