El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recibido hoy en el consistorio de la capital aragonesa a los embajadores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, que participan en un foro centrado en las relaciones con la ciudad.

Los representantes serán los protagonistas de un encuentro de negocios en la Cámara de Comercio de Zaragoza, con motivo del 50 aniversario del establecimiento de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del 40 aniversario de relaciones de esta organización con la Unión Europea.

El alcalde ha recordado en su discurso que Zaragoza tiene un tejido industrial de medianas y pequeñas empresas y que se encuentra "abierta al mundo", sobre todo, desde la Exposición Internacional del 2008.

Santisteve ha expresado ante la comitiva, compuesta por más de una decena de representantes de los cinco países, su deseo de "sentar una sólida relación entre nuestros pueblos" mediante este tipo de iniciativas.

Precisamente, la embajadora de la República de Indonesia, Yuli Mumpuni Widarso, en representación de la delegación asiática, ha destacado la importancia de que el seminario en la Cámara de Comercio esté seguido de "reuniones empresa a empresa", en las que los directivos aragoneses podrán conocer las normativas de inversión y las posibilidades existentes en estos países.

"Zaragoza está más que preparada para establecer esta relación y prueba de ello son el gran número de ferias y exposiciones que acoge", ha señalado la embajadora indonesia, quien ha resaltado el gran número de jóvenes de países de la ASEAN que estudian en la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio zaragozana, Manuel Teruel, ha agradecido a los representantes su "sensibilidad de querer estar en el corazón de la ciudad", como "muestra de afecto" no sólo en el ámbito empresarial.

"Las Cámaras de Comercio no solo tenemos como obligación el velar por la economía, sino que también velamos por la ciudad, y este es un claro ejemplo de la colaboración público-privada", ha manifestado Teruel.

Tal y como ha explicado el presidente, los embajadores representan "una alta reputación en el mercado global y una zona de Asia con un crecimiento del 5 %", que muchos de los comerciantes de Zaragoza ya han visitado en varias ocasiones.

Con el objetivo de "escuchar las oportunidades de negocio en los cinco países", tras el foro que se realiza esta mañana en la Cámara de Comercio, se han programado más de 100 entrevistas entre miembros de la comitiva asiática y empresarios.