El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sorteó ayer las críticas del resto de grupos de la oposición, especialmente del PP, por su viaje a Centroamérica. Todos apoyaron las labores en cooperación que realiza el ayuntamiento, pero ninguno aprobó el tour del regidor, al que todos fueron invitados, principalmente por el momento elegido, en el inicio del curso político.

Durante la comparecencia, solicitada por el PP, el primer edil explicó que la visita institucional se prolongó de los ocho a los 13 días tras incluir en el itinerario El Salvador. Según explicó, estuvo acompañado por el jefe de gabinete, su responsable de prensa, dos técnicos de cooperación, dos escoltas y un equipo «del entorno de la televisión», en referencia a Aragón TV.

En total, la factura asciende a los 23.000 euros, aunque el PP denunció que no se ha facilitado. Para el PP, el viaje tenía como objetivo «reforzar su imagen personal». El PSOE cuestionó la función de los escoltas en un país un competencias mientras que C’s acusó del alcalde de sacar «rédito» de esta actividad. Desde CHA exigió que se aclaren todos los gastos.