Dos días ha tardado el alcalde de Zaragoza, Pedro Sansiteve, en valorar el informe del asesor jurídico de Ecociudad que le atribuye hasta cinco posibles delitos. No trató en ningún momento de desmontar la argumentación del texto, sino que se limitó a criticar al PP, calificar de «calumnioso» el documento e instar al Consejo de Administración de la sociedad a que lo ponga en conocimiento de la Fiscalía, y «cuanto antes».

Santisteve apareció ayer en un acto que tenía como propósito conocer el estado de ejecución de las obras de los presupuestos participativos en los barrios, con semblante serio y sin ganas de rodeos. No perdió el tiempo en saludos y se colocó directamente ante los medios de comunicación para manifestar su rechazo al informe del asesor jurídico externo, José Antonio Sanz. «Antes de que me hagáis ninguna pregunta quiero dejar clara la posición de este alcalde», adelantó.

Comenzó su relato sacando los trapos sucios del PP. «El PP hace tiempo que viene poniendo en la diana a todo aquel que está luchando por la transparencia y por esclarecer casos de corrupción», afirmó para pasar a recordar los casos de las fiscales de la Gürtel, el del fiscal anticorrupción de Murcia, …

DIANA

En la diana del regidor estaban los populares, pese a que la petición del informe fue acordada por PP, PSOE, C’s y CHA tras la comisión de investigación de la sociedad, solicitada por los socialistas para esclarecer los motivos por los que el primer edil acudió a la Fiscalía sin previo aviso al consejo de administración y por la puerta de atrás. Lo hizo para denunciar unas irregularidades sobre unas supuestas mejoras que quedó demostrado que sí se realizaron.

El documento, contundente, no tiene validez para el alcalde. «Para mí es calumnioso porque imputa falsamente delitos y una intencionalidad de este alcalde que en absoluto la ha habido», aseguró en relación al documento en el que daba como «hechos ciertos» una serie de incumplimientos por parte del gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, y que quedó probado que no era real. También es calumnioso, continuó, porque «no hacía falta una comisión de investigación para llegar a unas conclusiones por un letrado que está contratado precisamente de parte para hacer informes de este tipo». Y porque «imputa al ministerio fiscal, como denunciante, un delito de denuncia falsa». A partir de ahí, la calidad jurídica del informe es «más que cuestionable», agregó. Todo ello, sin olvidar que la asesoría jurídica municipal concluyó que el alcalde no había cometido delito alguno.

El consejo de administración de Ecociudad aprobará hoy, de forma colegiada por todos sus miembros, poner en conocimiento de la Fiscalía el informe jurídico. Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, los consejeros de la sociedad tienen la obligación de poner en conocimiento del Fiscal cualquier indicio de delito. Este fue el argumento que utilizó el propio Santisteve para acudir a la Fiscalía en mayo. Desde el PP, que ostenta la presidencia de Ecociudad, no descartan presentar otras «acciones penales» y está dispuesto a acudir a la Fiscalía en solitario.

EL MENSAJERO

El alcalde instó a los grupos a que presenten el texto «cuanto antes» porque es en este órgano donde se debe investigar, pero «todo aquello que se nos impidió a nosotros». Es decir, la gestión del agua durante la etapa del PSOE. Lamentó que se esté tratando de «matar al mensajero» en un caso de privatización del agua que, insinuó, se parece al del Canal de Isabel II.