El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha transmitido hoy a los responsables de Cepyme los grandes esfuerzos realizados por su equipo de Gobierno para sanear las cuentas municipales, saliendo del plan de ajuste y que ha posibilitado que el periodo medio de pago a proveedores se sitúe en septiembre en 5,5 días.

Así lo señalan fuentes municipales en una nota de prensa con motivo de la reunión que Santisteve ha mantenido en la sede de Cepyme en Zaragoza con su presidente, Aurelio López de Hita, y su secretario general, Carmelo Pérez Serrano, y tras la que no ha habido declaraciones a los medios.

Un encuentro que se ha celebrado tras la reunión del Gobierno de Zaragoza en la que se ha aprobado el proyecto de presupuestos municipal para 2018 como primer paso para su posterior aprobación por parte del Pleno y que, como ha explicado el alcalde a los responsables de la organización empresarial es "la principal medida que dispone un Ayuntamiento para dinamizar la economía local y generar empleo".

El alcalde ha querido conocer de primera mano las propuestas, reivindicaciones y demandas de las pymes y autónomos, quienes generan entorno al 80 % del empleo de nuestro país, recuerdan dichas fuentes.

Santisteve ha puesto en valor el trabajo realizado con la organización empresarial con la que actualmente mantiene un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de economía circular como oportunidad sostenible para esos colectivos.

Las actuaciones que se contemplan en este proyecto tienen como objeto la realización de un diagnóstico de buenas prácticas en economía circular, el desarrollo de una campaña informativa de sensibilización y el fomento de la capacidad empresarial y el empleo relacionado con el tema.

Por su parte, Aurelio López de Hita ha trasladado al alcalde "la sensibilidad de las asociaciones empresariales" en cuestiones como la movilidad, la distribución, la carga y descarga de mercancías, la rotación de aparcamiento para las empresas de servicios y atención a domicilio o el acceso de pymes y autónomos a la contratación pública.

Santisteve ha recordado los esfuerzos realizados por su gobierno desde 2015 "por sacar de la UCI" en términos económicos a la administración municipal con unas mejoras "muy destacables" de las magnitudes económicas y financieras y que sitúa a la deuda a niveles "muy alejados" de los de junio de 2015 o la bajada del periodo medio de pago a los proveedores.

El alcalde ha subrayado la importancia de que el presupuesto se apruebe antes de que comience el nuevo año para poner a trabajar los recursos públicos en la generación de empleo "lo antes posible y así no perder oportunidades en unos tiempos tan difíciles para tanta gente".

Ha destacado asimismo que "casi el 80 % de los contratos que tramitó el Ayuntamiento en 2016 fueron con pymes y autónomos", por lo que este es uno de los sectores a los que más afecta la aprobación de las cuentas municipales.

Por su parte, los responsables de la organización han trasladado al alcalde como una de sus principales preocupaciones el comienzo de la aplicación en Zaragoza del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) del Gobierno de Aragón.

López de Hita ha reiterado la necesidad de "diálogo entre las instituciones implicadas para evitar una posible situación de doble imposición y lograr una pronta resolución del conflicto que afecta tanto a ciudadanos como a pymes y autónomos".