El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acudido este martes a saludar al líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, antes de participar en un mitin en esta ciudad, y han mantenido un breve encuentro acompañados de miembros de las direcciones estatal y autonómica de la formación morada. En el saludo previo al acto celebrado en el capital aragonesa también han estado presentes el secretario de organización, Pablo Echenique, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y la candidata de la formación a las próximas elecciones autonómicas, Maru Díaz, han informado a Efe fuentes de este partido político.

Según esas mismas fuentes, el alcalde no ha coincidido con Violeta Barba, candidata de Podemos a las municipales y, de momento, rival electoral.

Además el alcalde zaragozano ha pedido "por favor" a las bases de Podemos para que estas "empujen" en favor de la confluencia en el seno de ZeC, porque como apunta "no hay espacio político" para las dos formaciones.

Después de este encuentro, Santisteve ha entrado a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que acogía el mitin, detrás de Iglesias y el resto de intervinientes ante los aplausos y los gritos de "¡unidad!" de los cerca de mil asistentes al acto.

En el transcurso del mitin, centrado en la denuncia de las llamadas "cloacas del Estado", no ha habido mención expresa a la falta de acuerdo entre Podemos y el resto de Zaragoza en Común para reeditar la confluencia que se produjo en 2015 y que les dio la alcaldía.

No obstante, el número 2 de Podemos y exsecretario general autonómico, Pablo Echenique, sí que ha reivindicado la unidad como "principio político" y no como "cálculo electoral", aunque en referencia al acuerdo con IU a nivel nacional, que tampoco se producirá en Aragón.

Respecto a las "cloacas del Estado", Iglesias ha propuesto la creación de una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) que no dependa del Ministerio del Interior, sino de la Fiscalía y de los jueces, órganos competentes de la investigación judicial. Según ha detallado, la creación de esta Unidad, basada en la Constitución, estaría compuesta por los mejores cuadros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas.

Iglesias ha propuesto así "combatir las cloacas" del Estado con la Constitución "en la mano", la misma que ha tendido al resto de fuerzas políticas para que hagan suya esta propuesta.

UN ACUERDO

Hasta este viernes hay tiempo para llegar a un acuerdo para la confluencia y, en este sentido, Santisteve ha pedido a Pablo Iglesias que "medie", que utilice "toda su fuerza y energía" y "convenza" a la dirección autonómica de Podemos para que se vuelvan a integrar en ZeC.

Santisteve ha afirmado que le consta que Iglesias lo está intentando.

"No sabemos qué más podemos hacer. Estamos poniendo todo para dales un espacio", ha añadido Santisteve, quien ha tachado de "inconcebible" que no se dé un paso "valiente" por la unidad y estén "remando todos en la misma dirección".