El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, encabezará la semana que viene una expedición institucional que viajará a China para estrechar aún más lazos con la ciudad de Taizhou, con la que la capital aragonesa tiene un vínculo desde hace varios años, manteniendo importantes relaciones comerciales, culturales, educativas, deportivas y, obviamente, institucionales. En este contexto, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió en agosto de 2017 la visita de una delegación de Taizhou, encabezada por Qu Futian, secretario del comité municipal de esta localidad china, cuya población roza los cinco millones de habitantes. Entonces se celebraron ya varias reuniones técnicas para promover los contactos entre ambas ciudades.

Como resultado de aquellas citas se firmó un documento titulado Declaración de Intenciones en el que se acordaba impulsar la colaboración y estrechar lazos de amistad con visos de convertirse en ciudades hermanadas, algo que va a certificarse ahora con el viaje del alcalde, que comenzará el día 9 de marzo y concluirá el 15..

Pedro Santisteve irá acompañado de técnicos municipales de la Oficina de Relaciones Internacionales y el Patronato de Turismo, así como de a representantes del Instituto Confucio, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Fernando Casamayor y la Escuela de Turismo, la Terminal Marítima de Zaragoza, DSV España, la Cámara de Comercio y representantes del clúster sanitario de Aragón. Taizhou, que tiene tren de alta velocidad, puerto y astillero, es un enclave esencial en el ámbito de la biotecnología, la medicina y la industria farmacéutica.

Este hermanamiento con la ciudad china de Taizhou cuenta con el aval del Pleno de Zaragoza, que en su momento aprobó la cooperación entre ambas ciudades. El equipo de Gobierno propuso al resto de grupos municipales que participaran en la expedición, pero todos rehusaron.

Cabe destacar que la mayor ruta ferroviaria del mundo, que conecta China con España, tiene parada en Zaragoza. En el año 2017, los ciudadanos chinos que visitaron la capital aragonesa batieron récords, situándose incluso por encima del turismo de origen francés, que históricamente ha ocupado siempre los primeros puestos. El año pasado se puso en marcha la página web de dominio chino www.nihaozaragoza.cn que ha servido para dar una importante visibilidad a Zaragoza como destino turístico.

Una de las citas más importantes que mantendrá Pedro Santisteve en China, concretamente en Shanghái, será con turoperadores locales, para darles a conocer de forma pormenorizada los atractivos de la capital aragonesa.

En el plano educativo, la Universidad de Zaragoza ya amplió en el 2015 su colaboración con varias universidades chinas, hasta la creación en el 2017 del Instituto Confuncio, cuyo objetivo principal es la promoción y difusión de la lengua y cultura chinas así como el fortalecimiento de la cooperación educativa entre España y China.