El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reiterado este jueves que será el portavoz del grupo municipal de ZeC, ya que él no es "de los que salen huyendo" y, por ello, va a "dar la cara".

Así lo ha planteado el cabeza de lista de Zaragoza en Común (ZeC) al ser preguntado por los medios de comunicación tras la reunión plenaria de Zaragoza en Común (ZeC) en la capital aragonesa celebrada un día después de que su Gobierno se haya despedido de cuatro años de mandato en el consistorio.

Ahora, ante una ceremonia de constitución del Ayuntamiento de Zaragoza este sábado en la que todo está en el aire, Santisteve ha perfilado dos escenarios en el mismo lado: "la derecha o la derecha".

"O es PP, Ciudadanos y VOX o es el PSOE con Ciudadanos, que es un Gobierno de derechas", ha detallado.

Al PSOE, que le apoyó junto a CHA en su investidura hace cuatro años, le ha reprochado que nunca haya consentido "que crezca nada a su izquierda", mientras que ha advertido, ya a nivel autonómico, de que el líder socialista en Aragón, Javier Lambán, ha creado un escenario "muy preocupante".

"El PSOE esté jugando, como se está viendo en la autonomía, a forjar una alianza con el PAR, que tiene antecedentes negros en la política de la región", ha criticado el que ha sido primer edil desde 2015 hasta la fecha.

A pesar de pasar de los nueve concejales con los que se formó el Gobierno hace cuatro años a los tres actuales, Santisteve ha considerado que su formación ha salido "bien parada" de las pasadas elecciones y ha demostrado que tiene "músculo", después de una campaña "muy volcada en los barrios".

Así, él mismo y Alberto Cubero y Luisa Broto, los tres concejales electos de ZeC, serán los que trasladen "al seno de la institución" las propuestas de los ciudadanos, ya que "una de las señas de identidad del partido es la participación.

Y defenderán "las medidas que encarna Zaragoza en Común", entre las que Santisteve ha enumerado los valores del laicismo, federalismo, diálogo entre los pueblos, construcción desde abajo, democracia participativa, feminismo y políticas sociales.

Más en concreto, ha citado el problema de la vivienda y la emancipación de los jóvenes y la defensa de derechos sociales y de lo público, con la intención de que "las grandes contratas dejen de tomar el pelo a los ayuntamientos".

Ante la llegada de un nuevo Gobierno, el alcalde saliente se ha puesto deberes: hacer un traspaso de poderes "ejemplar" y ser modélicos al poner al día poner al nuevo alcalde o alcaldesa y a los concejales.

Y es que, en su opinión, es un proceso que tendría que contar con un protocolo, ya que su grupo se encontró "un auténtico desierto en este ámbito".