La capital aragonesa podría rebasar este año la cifra mágica de 15.000 cofrades, que ensordecerán la ciudad durante nueve días con el sonido único de la Semana Santa zaragozana, la mayor concentración de tambores de España. En esta edición, los característicos toques de las 23 hermandades que conforman la Pasión estarán dedicados a las víctimas del atentado del 11-M y se transmitirán, el día del Santo Entierro, a través de la web del Patronato de Turismo.

Estas son dos de las novedades que en la presentación de la Semana Santa resaltaron ayer el concejal de Turismo, Fernando Arcega, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Pedro Hernández, y José María García Belenguer, hermano mayor de la Sangre de Cristo, que se encarga de organizar el Santo Entierro, la única muestra completa de todos los misterios de la Pasión que puede verse en España.

Este será el momento cumbre de una Semana Santa con 700 años de historia y que este año se celebrará del 4 al 11 de abril, rompiendo el silencio con 3.500 tambores y bombos que acompañarán a 48 pasos en 54 procesiones. Una tradición que, cada año, respaldan más zaragozanos, como demuestra el aumento del 2,59% del número de cofrades respecto al 2003.

Para promocionar los actos de la Pasión, el Patronato de Turismo ha difundido 30.000 folletos y 1.000 carteles, que se distribuirán a nivel local y nacional y en el circuito de mupis . De la misma forma, toda la información, así como el recorrido de las procesiones, estarán recogidos en la web del Patronato de Turismo (www.turismozaragoza.es), la misma dirección desde la que se podrá seguir on line el Santo Entierro.

Pero la primera vez que los zaragozanos podrán disfrutar de la estampa cofrade será en el pregón (1 de abril a las 18.45 horas), que esta vez correrá a cargo de la Cofradía del Señor Atado a la Columna, con motivo de su bicentenario. Previamente, tendrá lugar la XI Exaltación Infantil, mañana, a las 16 horas, en Maristas y el XXIX Concurso de Exaltación de Instrumentos, el domingo, a las 10 horas, en el Príncipe Felipe.

El característico sonido de la Semana de Santa zaragozana llegará también este año a Madrid, donde procesionará como invitada la cofradía de la Oración en el Huerto, que estrena un nuevo paso. Otras hermandades están estos días de enhorabuena, como la del Prendimiento, que ha recibido el titulo de Real al aceptar el Rey el nombramiento como hermano mayor.