El director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, no renuncia a ampliar las plantillas de trabajadores de los centros de atención de dependientes de la DGA al reconocer que, en algunas áreas, «se pueden realizar determinados esfuerzos». Así lo apuntó durante su comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales en las Cortes.

Pese a todo, Santos negó la falta de personal y añadió que «no hay denuncia exagerada» de esta situación. «La plantilla de la que se dispone en conjunto es suficiente. No solo cumplimos las ratios establecidos en las normas, sino que se duplican y triplican los requisitos de personal establecidos para la atención a dependientes en algunos centros», aseguró el gerente del IASS.

«No puedo asumir la afirmación de que en las residencias del IASS hay un abandono, eso en ningún caso es así. Es una afirmación muy genérica que no puede basarse en datos reales sino en impresiones o pareceres», dijo. Y añadió que existe un «equilibrio laboral, con personal funcionario, y desde el Ejecutivo garantizamos la mayor estabilidad posible», señaló Santos.

Así, recordó que al instituto están adscritos 90 centros y que se cuenta con un total de 2.787 empleados públicos, entre los que no están incluidos los que prestan sus servicios a los de gestión indirecta en la atención.

Por otro lado, el gerente del IASS anunció que desde la DGA están trabajando en la creación de dos unidades para garantizar una atención de mayor calidad en los centros residenciales.

CONTROL DE PLIEGOS / Por un lado, ya hay en marcha una comisión de seguimiento de la contratación, «que comprueba el cumplimiento de los pliegos», dijo Santos. Por otro, se está terminando de crear un equipo de trabajo que buscará «una mejora de la eficiencia de los recursos» y ejercerá un «control» para asegurar la calidad asistencial.

El gerente del IASS defendió la gestión en materia de dependencia y de atención a los usuarios durante estos dos años y volvió a poner el punto de mira en la «nula» financiación por parte del Gobierno de España. «Hemos incorporado al sistema 7.800 usuarios nuevos y la aportación de España ha sido cero euros», criticó.

Por su parte, Marta Prades, de Podemos, calificó de «recurrente» la falta de personal para la cobertura de vacaciones o bajas laborales, mientras que desde el PP, Ana Marín aseguró que «lo único que se ha sacado en limpio son datos con palabras de inspiración, pero vacías de contenido».

Elena Allué (PAR) afirmó que el IASS tiene «la peor ejecución presupuestaria de todos los departamentos» a pesar de tener el mejor presupuesto de su historia. Desde Ciudadanos, Desirée Pescador criticó que algunos centros «han abandonando a su suerte a los servicios» y, por último, por el Grupo Mixto Patricia Luquin defendió «la calidad» y demandó «unos servicios esenciales y fundamentales».