+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sanz promete garantizar una alimentación saludable "desde lo público"

Sanz ha visitado esta mañana el mercado central provisional de Zaragoza, acompañado de la candidata a las Cortes, Marga Deyá, y del concejal de Zec Pablo Muñoz

 

Álvaro Sanz este sábado ante el mercado provisional Central. - TWITTER IU ARAGÓN

EFE
18/05/2019

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, ha planteado la necesidad de garantizar desde el ámbito público una alimentación saludable y de calidad al conjunto de la población con precios justos para productores y consumidores.

Sanz ha visitado esta mañana el mercado central provisional de Zaragoza, acompañado de la candidata a las Cortes, Marga Deyá, y del concejal de Zaragoza En Común (ZeC) Pablo Muñoz.

Tras hablar con los detallistas, ha presentado las propuestas de Izquierda Unida en materia de producción alimentaria y ha resaltado el "buen trabajo" del equipo de Gobierno en el Mercado Central.

Para Sanz éste es un espacio en el que el consumidor llega al producto "sin mucho intermediario, lo que mejora la relación calidad precio", y permite, además, "vertebrar el territorio" y, en el caso de las ciudades, mejorar la actividad en los barrios".

"Hoy, una persona que compra un kilo de lechuga paga un euro pero el productor cobra 0'13 céntimos de euro", ha criticado Sanz para quien la diferencia de precios entre origen y destino es "absolutamente negativa para el acceso a la alimentación a precios justos, tanto para consumidores como para productores".

Por ello, ha insistido en la necesidad de intervenir desde lo público para garantizar alimentación saludable al conjunto de la población, con precios justos para productores y consumidores.

Desde el ámbito estatal, IU propone una Ley de Márgenes Comerciales que evite la especulación de los precios, garantizando el apoyo a circuitos cortos de comercialización y experiencias que blinden los mercados de barrios frente a las grandes superficies que, en palabras de Sanz, "especulan con el precio de la comida".

Por su parte, Deyá ha indicado que desde el Gobierno de Aragón se puede actuar mas en esta materia, por ejemplo, gestionando la alimentación de los comedores de colegios, residencias, universidad y hospitales con producto ecológico y de cercanía como se ha hecho en las escuelas infantiles municipales.

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla