+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Sara Fernández: «Tenemos más divergencias con Vox que las que tiene el PP»

La Vicealcaldesa de Zaragoza y portavoz de Cs en el ayuntamiento admite que la violencia machista es una de sus mayores discrepancias con la ultraderecha.

 

La vicealcaldesa, Sara Fernández, este viernes en Gran Vía. - CHUS MARCHADOR

Carlota Gomar Carlota Gomar
06/03/2021

¿Qué valoración hace de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza que acaban de aprobar  gracias a los votos de Vox?

Era muy importante que Zaragoza tuviera unos presupuestos para afrontar la crisis que estamos viviendo. Son unas cuentas de recuperación que cubren todos los proyectos que necesita la ciudad.

El PSOE ofreció su abstención siempre que se excluyera a Vox. ¿Se planteó en algún momento negociar con los socialistas?

Sí, María Navarro (concejala de Hacienda) se sentó con todos los  grupos y más de una vez con la portavoz de Hacienda del PSOE, Ros Cihuelo. Se sentaron y se escucharon las condiciones pero no se llegó a acuerdos.

¿La prioridad era alcanzar el acuerdo con Vox?

Nos hemos sentado con todos los partidos, pero no podemos obviar que somos un Gobierno en coalición (PP-Cs) y en minoría. Sumamos 14 de los 16 votos que hacen falta para sacar adelante las votaciones. Nos hemos sentado con esos votos que nos faltan.

¿Qué papel ha tenido Cs en la negociación?

Nosotros tenemos un acuerdo de Gobierno con el PP, exclusivamente, y con quien negociamos es con el PP. No tenemos ningún acuerdo con ningún otro partido, ni con Vox. Tenemos claras nuestras prioridades, nuestras líneas rojas y exigencias.

Vox ha logrado imponer proyectos a costa de reducir la cuantía de otros de Cs, como los relacionados con el Espacio Goya, o eliminarlos, como la supermanzana de San Francisco. ¿Cs sale debilitado de la negociación?

No. Entiendo que Vox quiere ir en contra de cuestiones de Cs porque tenemos muchas más divergencias de las que tiene con el PP. Estamos más distanciados, pero no hemos salido perdiendo ni mucho menos. Todas las enmiendas que hemos aceptado las hemos transaccionado porque el origen o el destino nos convenía. La inmensa mayoría lo que hacen es sustentar partidas que ya existían en nuestro proyecto: hay más dinero para regeneración de barrios, para polígonos industriales, para la avenida Cataluña o para obras en los colegios públicos. Son proyectos que compartíamos inicialmente.

¿Que Azcón haya sacrificado alguno de sus proyectos hace peligrar la coalición del Gobierno?

No es que Azcón lo haya permitido. Esto es un Gobierno de coalición y tenemos claro qué votamos unos y otros. Lo hablamos todo. Las áreas de Cs son las que más se han incrementado en el presupuesto. Economía ha crecido un 26%, Urbanismo un 20% y Cultura un 16%. Pero no es una cuestión de lucha de un partido contra otro, es que tenemos áreas más decisivas para este momento.

Pero se ha ido a tocar su apuesta personal, el Espacio Goya.

El proyecto Goya tiene partidas en los patronatos de Turismo y Artes Escénicas, en Zaragoza Cultural... Si ha bajado un poco la destinada al estudio del proyecto de La Lonja es porque había margen. 

Vaya, que Vox cree que les ha metido un gol y no es así.

Es que el presupuesto es vivo. Al final hay muchos condicionantes que puedes ejecutar o no, surgen nuevas iniciativas. En mi caso, que llevo Cultura y Turismo, es una de las áreas en las que más incertidumbre hay porque no sabemos cuándo abriremos fronteras y recuperaremos el turismo. Estamos ayudando a la hostelería y programando y preparando actividades en la calle para fomentar la cultura.

¿En algún momento se planteó el Gobierno de PP-Cs suprimir la partida de Cooperación?

Ha habido que priorizar unas situaciones en un momento muy delicado y lo que hemos hecho ha sido llegar a cotas a las que llegan otras administraciones.

¿Qué le parece que por segundo año consecutivo Vox haya impedido que Zaragoza tenga una declaración institucional por el Día de la Mujer?

Es una lástima. La igualdad y su defensa es una bandera de Cs y vamos a seguir defendiéndola a toda costa. Este año se vuelve a incrementar la partida para Igualdad, se van a crear nuevos servicios y es una de nuestras líneas rojas y mayores discrepancias con Vox.

En su visita a Zaragoza, Inés Arrimadas habló de la «fórmula naranja», de que Cs es capaz de alcanzar acuerdos con izquierda y derecha. ¿Por qué esto no se consigue en el ayuntamiento?

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza se lo tiene que hacer mirar. Se lo hemos dicho y les hemos puesto de ejemplo cómo actúa Cs en la DGA, sin pensar en sus siglas y llegando a acuerdos con el Gobierno de Lambán. Pero el PSOE en el consistorio muchas veces está pensando más en sus siglas, en una defensa política de sus intereses partidistas que en lo que están votando.

¿Y qué responsabilidad tiene el Gobierno de PP-Cs?

Nosotros tenemos voluntad de sentarnos a hablar y negociar porque es nuestra obligación.

¿Qué coste tiene para Cs pactar unas cuentas con  Vox o depender de ellos?

Ser fieles a nuestros principios no tiene un coste. Hablamos con todos aquellos partidos que hayan sido elegidos democráticamente porque tenemos que respetar la representación democrática. Se trata de tener altura de miras y sentido común.

Vuelve a hablarse de la fusión entre PP y Cs ¿Qué opina?

Cs es Cs y no tenemos nada que ver con otros partidos. Nacimos porque no nos convencía el bipartidismo ni la situación que había de extremos, de rojos y azules, y nacimos de esa inquietud de que hubieran partido de centro y liberal.

¿Vox es ultraderecha?

Es un partido extremista en muchos de sus condicionantes, igual que lo es Podemos o muchos partidos nacionalistas. No hace falta poner etiquetas

 
 
16 Comentarios
16

Por Lersserp 12:40 - 07.03.2021

Hay que ser muy mala persona para comparar a un partido como VOX, (pacífico, legalista, constitucionalista, ni "extremo" ni "ultra" nada de nada, ya no cuela, ) con Podemos (violentos , comunistas, philoterroristas, pro-golpistas y auténticos fascistas ). Que te atrevas a hacer esta ignominiosa comparación solo delata lo nerviosos que estáis por vuestra inminente desaparición (la de los cargos, los votantes se irán a VOX). Más os vale cobijaros en el PP, así que poneros muy sumisos con el PP, en caso contrario va a ser que NO.

15

Por Lersserp 10:36 - 07.03.2021

Mira Sara, en las próximas elecciones habréis desaparecido, salvo que el PP te ceda un sillón, porque afortunadamente Cs está ya muerto. En el centro ya no hay votos con la que está cayendo y más que va a caer. Cs, además es un intermediario de los votos, tu dame tu voto que yo veré a quién se lo cedo y a cambio de qué. Así que arrímate a Azcón, que es tu única posibilidad, eso si la mayoría no es VOX, que todo podría ser, con dos años por delante.

14

Por Antonio L.N. 19:16 - 06.03.2021

Herreros veo que lo tuyo no son las encuestas verdad......pues la IZQUIERDA lo tiene muy crudoooooen ZARAGOZA, ARAGON Y ESPAÑA.......

13

Por Antonio L.N. 19:15 - 06.03.2021

9 mejor que la extrema derecha apoye a pp y cs ....que no que gobierne la EXTREMA IZQUIERDA DE PODEMOS

12

Por Antonio L.N. 19:14 - 06.03.2021

Efe no solo la derecha suma el 50 sino más ya que GOBERNAMOS ZARAGOZA CON MAYORIA ABSOLUTA y TERUEL ....Y ARAGON NO POR LA TRAICION DEL PAR Y EN HUESCA POR LA TRAICION DE LOS DE CS A SU PROPIO PARTIDO......ARAGON VOTO A LA DERECHA YA EN LAS ANTERIORES EKECCIONES......y veo que no ves las encuestas de las siguientes........jajaja

11

Por efe 18:12 - 06.03.2021

fernando III, veo que hoy te encuentras mejor. Sé que ayer fue un día muy duro para ti, que dijiste que era la fiesta solo de la mitad de los zaragozanos. Espero que no creas de verdad que entre carlistas, voxeros y fascitas sumáis el 50% de los zaragozanos. Si es así, te llevarás un gran disgusto. ¡Fernando, que se te ha enfriau el chocolate más que al carlista felón Cabañero!

10

Por Antonio L.N. 18:07 - 06.03.2021

Veo que la CENSURA FRANQUISTA SIGUE EN ESTE PERIODICO

09

Por @JArags 18:02 - 06.03.2021

Uf, menos mal que tienen que ver con VOX menos que el PP, eso tranquiliza mucho. Lástima que luego acaben votando con la extrema derecha.

08

Por herreros45@outlook.com 17:55 - 06.03.2021

Mitra la pava esta. Resulta que forma pata del trifachito y nos viene ahora diciendo que no los conoce. Pobres memos aprovechad el corrusco que en las proximas no quedais ni a la altura de Rosa peste negra de UPID.

07

Por juan100 16:53 - 06.03.2021

El psoe y la extrema izquierda en el fondo se detestan, lo único que les une es agitar el fantasma de la e, trema derecha que cuela entre sectarios y adoctrinados