Sara Priego, presidenta de la Federación de Interpeñas de Zaragoza y perteneciente a la peña el Rebullo, habla sobre el futuro de la entidad tras la crisis que han atravesado.

-¿En las próximas fiestas del Pilar todas las peñas de Zaragoza formarán parte de una federación unitaria?

-Para nosotros sería lo ideal. Nos gustaría que volvieran todas las peñas que se fueron, pero en este momento no sabemos lo que piensan ellos. Desde luego, si quisieran entrar de nuevo tendrían las puertas abiertas. Es fundamental tener un acercamiento cordial para encontrar soluciones.

-¿Y cómo piensa reconducir la situación de crisis interna en la que está sumida Interpeñas?

-Tenemos que cambiar muchas cosas que estaban asociadas al día a día de Interpeñas. Es evidente que por estatutos tenemos que tener unos cargos definidos, pero somos un proyecto de equipo. Intentaremos actuar de forma diferente en cada una de las áreas que se han establecido.

-¿Una de estas áreas de trabajo estará destinada a lograr un espacio propio durante las fiestas del Pilar?

-Es algo fundamental. No podemos pasar otros Pilares como los que hemos pasado. Sin embargo, mirando lo positivo, se ha visto cómo se recuperaba el ambiente en muchos de los locales de las peñas. Pero la gente joven necesita un espacio como ese. Y si hace falta que sea un lugar de convivencia con los miembros de la Unión Peñista no habrá ningún problema en este sentido.

-¿Qué modelo de peña defiende como presidenta? ¿Hace falta volver a los locales o apuesta por los grandes recintos comunes?

-Cada agrupación tendrá que tomar una decisión. Desde Interpeñas vamos a trabajar en la carpa para los pilares. Solo si no se consiguiera se plantearían opciones como desplazarse a los barrios. Y eso sin olvidar que el pabellón de Interpeñas no puede ser una competencia a las propias peñas. Tiene que ser la federación la que vele por su supervivencia.

-¿Cómo serán las relaciones con la lista rival en estas votaciones, la de Eva Cerdán?

-Sobre la mesa no hay ningún problema. Los dos proyectos han sido muy similares. Cuando vimos los resultados, una de las primeras cosas que nos dijimos es que tenemos que trabajar todos juntos.

-¿Qué relación tiene que mantener Interpeñas con el Ayuntamiento de Zaragoza?

-Esperemos que sean buenas para superar la etapa pasada. Desde el propio consistorio se quería un cambio que ya ha llegado. Vamos a renovar todas las formas de trabajo y de gestión del local. También el equipo humano. Que no digo que fuera malo, pero pasado el tiempo las relaciones se rompen. Nosotros ahora vamos a colaborar en lo que haga falta. No queremos ser un problema, queremos que puedan contar con nosotros a la hora de encontrar soluciones.