Las autoridades sanitarias aragonesas advierten a los que tengan previsto viajar en las próximas fechas a algunos países de la Unión Europea que revisen su estado vacunal ante el resurgimiento de brotes de sarampión y rubeola en varios países. En concreto, Salud Pública se refiere, en su último boletín epidemiológico, a Rumanía, Francia, Grecia e Italia, donde se habría detectado ese repunte de casos de personas afectadas.

Por ello, el Departamento de Sanidad aconseja a las personas que vayan a viajar a estos países que acudan debidamente vacunados frente a la triple vírica «comprobando haber recibido dos dosis».

Así, las autoridades sanitarias indican que «si fuese preciso completar la vacunación», las personas que tengan previsto desplazarse a estas zonas del continente «podrán acudir a su centro de salud».

TRANSMISIÓN SEXUAL

Por otra parte, Salud Pública también subraya el incremento de casos de infecciones de transmisión sexual. De hecho, la incidencia en el 2017 alcanzó cifras récord tanto en infección gonocócica (68 casos el año pasado) como en sílfilis (64). En la primera, se alcanzaron los 9,8 casos por cada 100.000 habitantes, superando la cifra más alta hasta entonces (8 por cada 100.000, correspondiente al 2016) y la incidencia de sílfilis creció hasta llegar a 11,2 casos, batiendo el récord registrado en el 2012 (10.9).

«Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. Pueden dar lugar a enfermedades crónicas, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer genital y se pueden transmitir de madre a hijo durante el embarazo y el parto», indica el boletín.

En todo caso, las autoridades sanitarias afirman que no es fácil establecer las causas de este aumento, que, tanto en la comunidad como en el resto del país, se remonta a los últimos 20 años. «Es difícil precisar si el incremento fue debido a una mejor notificación de los casos o a un aumento real de la incidencia», reconoce Salud Pública.

Además, el pasado año se notificaron 191 casos de chlamydia trachomatis, 106 de Neisseria gonorrhoeae y 17 de virus herpes simple.

La información epidemiológica sobre las ITS en Aragón se obtiene a través del sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y el Sistema de Información Microbiológica (SIM).