La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto a la venta un total de 100 casas en 30 pueblos de Aragón. Los precios de las viviendas en las citadas localidades -todas ellas de menos de 5.000 habitantes- parten de los 35.700 euros y llegan hasta los 276.600. Pinseque, Cadrete, San Mateo de Gállego, Broto, Biescas, Hecho o Alcalá de la Selva son solo algunos de los municipios que aparecen en el listado en la web de la Sareb. La casa más económica que ha puesto a la venta en Aragón se encuentra en Plasencia de Jalón (35.700 euros) y la más cara en Cadrete (276.600 euros).

Todas ellas se enmarcan dentro de la campaña Casas de Pueblo puesta en marcha por el llamado banco malo para impulsar la venta de 2.653 viviendas en pequeños núcleos urbanos de todo el territorio nacional.

La compañía, que posee un gran número de activos en localidades poco pobladas, pretende con esta campaña estimular la actividad inmobiliaria en esas comunidades y municipios donde el mercado evoluciona a una menor velocidad que en las grandes ciudades. «Buscamos interesar tanto al comprador local como al de otras localidades, además de contribuir a la dinamización de la vida de estas poblaciones», explicaron fuentes de la Sareb en una nota de prensa.

EN 500 PUEBLOS ESPAÑOLES

Las viviendas están ubicadas en 500 pueblos de España. Las comunidades de Castilla La Mancha -con 635 unidades-, Cataluña -con 404- y Castilla y León -con 323- son las que concentran el 50% de los inmuebles. Le siguen la Comunidad Valenciana con 313 inmuebles, la Rioja (258), Andalucía (192), Cantabria (118) y Aragón (100). Llama la atención que en Madrid solo comercializa 54 viviendas.

Si se accede al listado por provincias, que está colgado en la web de la Sareb, se observa que hay bastantes casas ubicadas en el entorno de la capital aragonesa. Así, en Torres de Berrellén puede adquirirse una vivienda de 90 metros cuadrados por 56.700 euros, un adosado en Nuez de Ebro por 85.100 euros, otro en Pinseque por 99.500, una casa en San Mateo de Gállego por 102.900 o el citado chalet de Cadrete por 276.000.

SE CONVIERTE EN PROMOTORA

Además de poner a la venta las viviendas que tiene en cartera, el llamado banco malo decidió este año lanzarse al negocio de la promoción inmobiliaria. Así, la sociedad de capital público ha creado una inmobiliaria con más de dos millones de metros cuadrados de suelo valorada en 811 millones de euros en los que levantará 17.095 viviendas por toda la geografía española. Málaga, Sevilla y la Comunidad de Madrid concentrarán el grueso de la oferta.

En Zaragoza, la Sareb también se va a posicionar. De hecho, prevé promover cerca de 500 viviendas en algunos de los solares que llevan años vacíos en Valdefierro y San José.

Como la mayor parte de esos activos que lastraban a los bancos eran grandes préstamos para la construcción de viviendas que las empresas al final no podían devolver, lo que ha ocurrido es que la Sareb, al recurrir a la dación en pago, ha ido acumulando una ingente cantidad de solares y bloques a medio construir por toda España. De modo que la Sareb ha optado por dar un giro a su estrategia y constituir su propia promotora inmobiliaria, Árqura Homes, con la que prevé acometer algunos de esos proyectos que nunca llegaron a ver la luz.

EN EL PIRINEO

Algunas de las 100 viviendas que ha puesto a la venta la Sareb en todo Aragón se encuentran en el Pirineo oscense, por lo que podrían responder al perfil de las llamadas segundas residencias. Así, en Torla vende una casa de 59 metros cuadrados por 71.900 euros o en Bielsa una con dos habitaciones por 81.400 euros. No son las únicas. En Broto comercializa una vivienda de 120 metros cuadrados por 102.900 euros, en Hecho una por 113.000 y en Biescas otra por 107.000 euros.