La empresa publica Sarga ha presentado hoy a los representantes de los trabajadores su propuesta para dar cumplimiento a los acuerdos acordados por ambas partes el 14 de julio, lo que supuso la desconvocatoria de la huelga anunciada por los sindicatos OSTA, CCOO y Candidatura Independiente.

La propuesta, consensuada con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, es "la mejor propuesta posible y global asumible por la empresa en virtud de las posibilidades económicas del Gobierno de Aragón en el momento actual", ha precisado en un comunicado el departamento de Medio Ambiente.

La gerencia de la empresa propone que se incluya en el convenio una serie de cláusulas que prioricen la incorporación del personal fijo discontinuo ante trabajos de su misma categoría profesional frente a nuevas contrataciones.

Asimismo, plantea para el presente ejercicio mantener el despliegue del operativo con la planificación actual y para el año próximo incrementarlo una semana y constituir en el último trimestre de 2015 una mesa para el análisis del operativo previsto para la campaña de los años siguientes.

La propuesta también ofrece fórmulas que permitan alargar los periodos de contratación de los trabajadores fijos discontinuos, para lo que se diseñará un calendario de trabajo rotatorio para las cuadrillas terrestres que permitan priorizar los domingos y festivos como días de descanso semanal de la cuadrilla al completo.

Y también plantea establecer un turno de trabajo para mantener al menos el 50 por ciento de cuadrillas terrestres activas y mejorar la gestión diaria del operativo.

En este aspecto, propone, entre otras cuestiones, reconocer una posible compensación en caso de cambio de punto de encuentro y una vez comenzada la actividad de la cuadrilla o elemento del operativo; un horario de trabajo fuera de periodo de máxima activación; ampliar los tiempos de respuesta en caso de emergencia de 15 a 25 minutos; posibilidad de unir un máximo de tres cambios de turno al mes.

Los días 24 y 31 de diciembre se considerarán como festivos y no recuperables, disponer del calendario de incorporaciones en el mes de diciembre del año anterior y eliminar los test psicotécnicos periódicos para los trabajadores fijos discontinuos.

La gerencia plantea también la creación de dos puestos de trabajo diferenciados dentro de la categoría de peón, con funciones específicas de prevención y extinción de incendios forestales, e incrementar el número de especialistas en las cuadrillas, de 3 a 4 en 2015 y a 5 en 2016.

Se creará una nueva categoría profesional de Jefe de Cuadrilla, se consolidarán los pluses de motosierra en 2015 incorporándolos al salario del peón especialista y se diseñará un plan específico de formación tendente a la profesionalización del servicio.

Los tiempos máximos de trabajo en incendio serán los propuestos por el MAGRAMA en el Comité Contra Lucha de Incendios Forestales (CLIF) no pudiéndose fijar tiempos inferiores, concluye la propuesta de la gerencia de Sarga.