La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) redujo el pasado año sus gastos generales en un 8,21 % respecto a la cifra del 2015, lo que supone un ahorro total de 255.353 euros, según informó ayer el Gobierno de Aragón. Las partidas que han contribuido en mayor medida a este ahorro han sido las relativas al alquiler de los vehículos, gasolina y aparcamiento, que alcanzan en conjunto 131.000 euros anuales. A principios de 2016, la empresa analizó los gastos generales con el fin de optimizar los recursos y fruto de ese estudio se tomaron medidas como la eliminación de siete vehículos de uso general o la contratación de vehículos de forma acompasada con los tiempos de uso efectivo a través de un renting flexible.

Las partidas correspondientes a «desplazamientos y manutención de trabajadores» han descendido respecto a 2015 en 55.000 euros. Se ha buscado también la centralización de la gestión de determinadas compras como el material de oficina o el papel, partidas que han bajado en 12.000 euros. Y se han ahorrado 9.000 euros en alquiler con el traslado de las oficinas centrales de Sarga en Huesca hasta las instalaciones de Fornillos de Apiés, a 8 kilómetros de la capital oscense.

El último de los ejes de actuación está relacionado con la contratación global de servicios y su consiguiente bajada de precio, que ha afectado a partidas como los costes de impresión, lo que ha supuesto 2.000 euros de ahorro, y los servicios de limpieza, que han bajado en un total de 16.000 euros.