Bajo el lema Apuesta por Los Monegros, Esteparea celebrará el viernes próximo en Sariñena su 18ª edición continuando con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, especialmente entre los más jóvenes, como medio para garantizar la fijación poblacional en el medio rural. En la presentación de ayer se confirmó que el VI Foro Empresarial volverá a estar incluido en la programación del evento. «Agentes sociales y empresariales llenan el salón de la comarca, creando un marco idóneo para promocionar nuevas ideas y hacer visibles experiencias de éxito en la provincia de Huesca y Aragón», aseguró ayer el diputado de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma, en la presentación del foro. Con Esteparea se busca incentivar a la gente joven y bien formada que se queden en el territorio para «asegurar el cambio generacional».

«Hace muchos años que en Monegros se trabaja el tema de la despoblación y siguen faltando servicios necesarios», aseguró la presidenta de la comarca de Los Monegros, Judith Budios, reclamando una mejor calidad de servicios y las nuevas tecnologías. La comarca tiene cerca de 18.000 habitantes, con 2.700 kilómetros cuadrados y una baja densidad de población de 6,6 habitantes por kilómetro cuadrado y está «perdiendo más población cada día».

Fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes es uno de los pilares de Esteparea. Tres colegios del territorio participan en el programa Aprendiendo a emprender, con el objetivo de conseguir mediante diversas acciones la difusión de la cultura emprendedora. Los alumnos de Educación Primaria mostrarán el trabajo y proyectos realizados durante este curso y protagonizarán el Mercadillo de cooperativas escolares. «Es el colofón a un año de trabajo duro que busca que los jóvenes de la comarca conozcan cómo se forma un negocio y de sus posibilidades aquí», reconoció el consejero de Fomento de la comarca de los Monegros, Vicente Ciria.