Sarrión, localidad turolense en la que se registra la mayor parte de la producción de trufa negra en España, acogerá desde mañana una feria monográfica con pleno de ocupación, dada la presencia de las más importantes empresas del sector y la asistencia garantizada de público experto.

En la feria habrá 42 expositores, es decir, todos los disponibles, tal y como explica a Efe el alcalde de Sarrión, Jorge Redón; de hecho, ha quedado gente en lista de espera.

Según ha recalcado el regidor, la trufa es un motor económico del pueblo, en buena medida responsable de que "haya paro casi cero" en el municipio.

Además de la producción, hay perspectivas de creación de nuevas empresas dedicadas a la conserva y elaboración de productos de trufa, ha puntualizado.

La feria, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, será previsiblemente inaugurada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, del que esperan avances para poner en marcha de manera efectiva el regadío social de la localidad dedicado a este producto, cuyo objetivo consiste en asegurar la producción más allá de los vaivenes de la climatología.

Como muestra, la sequía de este año, que "ha perjudicado mucho", apunta Redón, por lo que se vaticina un encarecimiento del producto.

Redón ha dicho que esperan que el presidente confirme el anuncio de inversión de ocho millones de euros del Ejecutivo aragonés para apoyar a la comunidad de regantes en la puesta en marcha de este regadío social.

En lo que respecta a la feria, el primer edil ha destacado la variedad de los expositores y del programa, entre ellos, un actividad centrada en maridajes de vino y trufa.

Para el sábado está prevista una conferencia sobre plagas y enfermedades en truficultura y otra sobre métodos de conservación de la trufa negra; este mismo día, por la tarde, albergará los concursos de trufas, que ganarán las reconocidas como las de mayor peso y calidad.

Con ellas, se efectuará una subasta y el dinero recaudado se destinará a fines benéficos.

También durante la tarde del sábado está previsto celebrar el concurso de perros truferos dirigidos por niños.

Las actividades para el público se completan además con una exhibición de búsqueda de trufa con jabalí y una cena degustación en el municipio de productos trufados.

Para la jornada del domingo habrá un concurso de gastronomía, además de la entrega de premios.

Redón ha recordado que los establecimientos hosteleros de la zona se vuelcan estos días con los menús truferos, y que la ocupación de hoteles y casas rurales está al cien por cien y se extiende a otros municipios de la zona.

Por ello, el Ayuntamiento aprovecha también estos días para abrir el centro de interpretación de la Guerra Civil, que informa del desarrollo de la contienda en esta localidad así como de las rutas y vestigios que quedan en la zona.