Los vecinos de Montecanal no se rinden. Apenas tres semanas después de la primera manifestación por el centro de Zaragoza, vuelven a salir el sábado a la calle para colapsar de nuevo el tráfico. El objetivo: que se amplíe la frecuencia de la línea de bus 41 a 15 minutos. Actualmente el servicio se presta cada 30, salvo en hora punta que sí se ha reducido el intervalo.

Bajo el lema Montecanal por un transporte digno y una ciudad sin contaminación ni atascos , los residentes en la urbanización sacarán sus vehículos a la calle para circular lentamente desde la avenida de la Ilustración hasta la plaza Paraíso. Se ha fijado la convocatoria a las seis de la tarde en el Caprabo de la urbanización.

Con la movilización, se dice no a las dos propuestas planteadas por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza: la creación de una lanzadera hasta la plaza Emperador Carlos V y la implantación simultánea del billete hora para conectar allí a los usuarios del 41 con otras seis líneas (20, 29, 30, 35, 42 y 45). Según fuentes municipales, el espíritu de este recorte de la línea responde a una "racionalización" de la red de transporte. "Lo que no puede hacerse es conectar todos los autobuses de la ciudad con El Corte Inglés de Sagasta porque entonces los atascos están asegurados", comentaron.

Como ejemplo, citaron la experiencia de la lanzadera instalada en Parque Goya II. "Antes de la puesta en marcha hubo muchas críticas y reticencias, pero se ha demostrado que el servicio funciona y permite mejorar las conexiones con distintos puntos de la ciudad", añadieron.

Estos argumentos no satisfacen a los residentes en Montecanal. "No entendemos cómo pueden plantearnos aumentar la frecuencia cada 15 minutos durante todo el día pero acortar la línea. En costes económicos, la diferencia entre nuestra propuesta y la suya apenas varía ¿por qué entonces se niegan a mantenernos conectados con el centro de la ciudad?", expuso Consuelo Andrés, vocal de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal.

En opinión del colectivo, "si lo que quieren es racionalizar las líneas primero habrá que sentarse con todos los barrios para consensuar la red de plataformas".

En Servicios Públicos recibieron ayer la noticia de la movilización con sorpresa. "Desde la última manifestación no nos han llamado para reunirnos", dijeron. Quien sí estaba informada era la presidenta del distrito de Casablanca, la edil Rosa Borraz, con quien hablaron ayer representantes vecinales. "Le hemos pedido que presione para que el 30 se alargue hasta la urbanización porque en el Miguel Servet se vacía, pero no se ha comprometido", explicó Andrés. De momento, las pancartas para el sábado están listas.