Las Urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, siguen dando problemas y la saturación del servicio en los dos últimos días ha obligado a la dirección del centro a derivar hasta 18 pacientes a otros hospitales de la capital aragonesa.

El personal sanitario está «harto» de una situación que se viene repitiendo en los últimos meses y que, dado que Sanidad no acometerá las obras de Urgencias hasta el verano del 2019, tiene visos de repetirse.

El lunes se trasladó a ocho personas, mientras que ayer se volvió a repetir el problema y fueron diez (nueve al Provincial y uno al San Juan de Dios) las derivaciones. Los trabajadores apuntaron que había 15 pacientes a la espera de ser atendidos en Urgencias y 4 pendientes de ingreso. Mientras, en observación, permanecían hasta 18 personas, todas también pendientes de ingreso en planta, según el personal.

Pese a esta situación, fuentes del departamento precisaron que, a última hora de la mañana de ayer, el servicio estaba «normalizado» porque se habían dado muchas altas y, por tanto, quedaron camas libres.

«Las derivaciones son cosas habituales, no excepcionales, porque muchos enfermos pueden ser atendidos en otras instituciones sanitarias y eso permite dar cabida a otros que sí requieren servicios del Royo», apuntaron fuentes de la consejería.

El Salud llevará el próximo año al centro de especialidades Grande Covián el servicio de rehabilitación del Royo con el fin de disponer de más espacios en el hospital. Eso permitirá disponer de más camas. Respecto a las Urgencias, la obra prevista en la zona se ejecutará el próximo verano, cuando no haya tanta afluencia de pacientes. De momento, el hospital tendrá que pasar el invierno con la sala pequeña y hacer uso de las derivaciones a otros hospitales cuando sea necesario.

El proyecto de obra ya está redactado y se lanzará sobre el mes de abril, según fuentes de Sanidad. Los trabajos consistirán en la adecuación de espacios interiores, incorporando a la actual zona de espera de resultados el espacio de la sala de familiares, que se traslada a otra ubicación.