La saturación de la única vía del túnel de Goya, en la ciudad de Zaragoza, ha provocado diversos retrasos en varios trenes, así como en el servicio de Cercanías de la capital aragonesa. El problema estriba en que al no poder pasar más de un tren a la vez, cualquier incidencia que se produzca en uno de ellos origina que el resto tenga que parar en el apeadero de Miraflores o en el de El Portillo y Delicias, con los consiguientes retrasos. De hecho, CHA denunció ayer que en los últimos días se han producido varios problemas.

En concreto, el retraso de 40 minutos con el que partió ayer el tren de Teruel a Zaragoza, el de una hora en la llegada del Canfranero --que sufrió una avería con 41 personas afectadas-- a la capital aragonesa, lo que impidió su enlace con el último servicio de AVE a Madrid, o la hora y media de demora del tren que une Cartagena con Valencia, Teruel y Zaragoza que imposibilitó el enlace con el Alvia vasco de las 17.30 horas.

También hubo retrasos de 20 minutos en el tren que une Zaragoza con Pamplona, de una hora en el Alvia entre Bilbao y Zaragoza o, el pasado domingo, 10 de agosto, de 42 minutos en la salida del tren que enlaza Teruel con Valencia, entre otras deficiencias, como la salida anticipada de un tren de Zaragoza a Huesca u otro de Burgos a Zaragoza, que provocó que dos pasajeras perdieran la línea, según denunció CHA. Fuentes de Renfe mostraron su extrañeza por el hecho de que dos trenes partieran antes de la hora prevista.

El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que estas situaciones "expulsarán" a los usuarios del ferrocarril en una época en la que se tendría que aprovechar para precisamente todo lo contrario: "atraer a los pasajeros que lo utilizan en esta temporada para que pudieran transformarse en "clientes habituales del tren". Soro, pidió que el Gobierno de Aragón "tome conciencia de una vez del problema de este servicio público, de la reiteración del mismo y que reclame a Fomento todas las mejoras que sean necesarias para tener un servicio de ferrocarril para cumplir con mayor eficacia su imprescindible función en el transporte de pasajeros".

También IU denunció que Renfe "no tiene voluntad" por mejorar los servicios convencionales en Aragón y que la utilización de los tamagotchi (un viejo tren en desuso por su escasa funcionalidad) en la línea de Teruel y una nueva avería en el Canfranero son muestras inequívocas de ello.

El portavoz de IU en la Comisión de Transporte de las Cortes, Miguel Aso, lamentó que pese al anuncio realizado por Renfe de que dejaría de usar los viejos tamagotchi en Aragón, los ha vuelto a utilizar. Aso recordó que tres años después de la entrada del consejero Fernández de Alarcón, hay "menos servicios y paradas, los trenes no son mejores, se siguen produciendo averías y retrasos en líneas, no se han mejorado las infraestructuras y no está comprometido el pago de menos dinero a Renfe" y la gestión está siendo "más que lamentable", según el diputado de IU, que denunció que los mayores problemas están en la línea de Teruel y el Canfranero.