El servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza registró ayer por la tarde una situación de alta presión asistencial, tal y como denunció el personal, quien llamó a la «educación sanitaria» de la población para evitar «acudir al hospital con procesos que son banales» y de Atención Primaria.

Los problemas empezaron a registrarse a media tarde, cuando los boxes estaban «completos», según los profesionales, aunque las demoras no fueron de larga duración. Por la mañana, la dirección del Servet abrió la planta 8 para realizar ingresos y descongesionar la saturación que ya se produjo el lunes.

De hecho, ese día, y según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad, el Servet atendió a un total de 671 pacientes en las Urgencias generales, en Maternidad y en el Infantil. «Es lo habitual en un día festivo», indicaron, y añadieron que el pasado 26 de diciembre (también fue lunes festivo) la cifra fue de 732.

La llegada de la epidemia gripal, las bajas temperaturas y la festividad navideña —que conlleva un periodo de vacaciones de algunos médicos del centro— ha saturado en las últimas semanas las Urgencias de este hospital, que se ha visto obligado a hacer derivaciones a otros centros ante la falta de camas. «Las bajas se siguen sin sustituir y las plantillas están mermadas», señalaron los trabajadores.

Sanidad ha reforzado el servicio de personal de Urgencias estas semanas.