Hasta diez pacientes tuvieron que ser ayer derivados a otros hospitales de Zaragoza para ser atendidos debido a la saturación en los servicios de Urgencias del Miguel Servet y del Royo Villanova. Ambos centros presentaron «una afluencia superior a la media», según confirmaron a este diario fuentes del Departamento de Sanidad, aunque la situación se fue normalizando durante la tarde.

En el caso del Servet, el domingo se registraron 382 urgencias y el lunes 442, lo que supone cifras por encima de la media, que son unas 320. Ante esta situación, ayer se derivaron a seis pacientes al Provincial, al San Juan de Dios y al Militar.

Además se habilitaron otros espacios como la sala de altas, con un refuerzo de personal, para atender a los pacientes «manteniendo su intimidad y confort». Fuentes del centro apuntaron que, al mediodía, la situación estaba resuelta. Este espacio, que se encuentra a pie de calle en la zona de acceso a Urgencias, ya se ha utilizado otras veces cuando se produce saturación en el servicio.

Por su parte, desde el hospital Royo Villanova se hicieron cuatro derivaciones al Provincial tras registrar «más afluencia de gente» de la normal. En este caso, dadas las numerosas altas que se dieron a lo largo del día se quedaron varias camas vacías, lo que permitió normalizar la situación a lo largo del día.

El personal sanitario aseguró que, a primera hora de la mañana, hasta 15 personas esperaban en el pasillo, mientras que 18 se encontraban en la sala de observación. «Esto es un desastre», aseguraron a este diario algunos de los trabajadores.

FIN DE LA EPIDEMIA

En este centro está prevista una reforma de sus urgencias que, según adelantó este periódico, triplicaría la sala de espera de los pacientes en el Royo. Sin embargo, los sanitarios no creen que esta sea la solución. «Lo que hace falta son camas y personal, no aumentar el tamaño de la sala. Estamos hartos», añadieron. Además de este aumento del espacio, está previto un nuevo acceso peatonal y otra zona de espera para las familias, así como nuevos aseos.

El pico asistencial registrado estos días tanto en el Servet como en el Royo no está motivado principalmente por la gripe, sino que son pacientes con otras patologías. De hecho, la gripe hace ya tres semanas que dejó de ser epidemia en Aragón y el número de casos está en descenso, según el sistema de vigilancia del Salud. En la última semana se registraron en las urgencias de los hospitales públicos de la comunidad apenas 57 casos de gripe.