La dirección del hospital Royo Villanova de Zaragoza se ha visto obligada a tener que derivar este jueves a nueve pacientes al hospital Provincial debido a la alta presión asistencial que se estaba registrando en su servicio de Urgencias desde la noche anterior. Fuentes del Departamento de Sanidad han indicado que la situación ha quedado resuelta a última hora de la mañana porque, además de los traslados, también se han liberado camas en el propio servicios de Urgencias.

En las últimas 24 horas, según datos del Salud, el Royo Villanova ha atendido 140 urgencias, pero al tratarse de patologías con cierta gravedad y que no podían ser dadas de alta de inmediato eso ha provocado la saturación del servicio y las derivaciones.

Por su parte, el personal ha asegurado a este diario que la situación es "caótica y repetitiva" cada semana y han solicitado esta mañana sin éxito a la dirección la apertura de un ala cerrada en una planta para poder ingresar allí a los pacientes. "A las 5 de mañana había 15 pacientes por ver, once en el pasillo, la sala de observación llena y 12 personas pendientes de ingreso desde el miércoles. Hemos tenido que coger camas de una planta para colocar en el pasillo", han asegurado algunos de los trabajadores.

Al parecer, fue a partir de las 22.00 horas del miércoles cuando los problemas en las Urgencias del Royo se acrecentaron, con una alta demora para atender a pacientes que revestían de gravedad. El personal sigue reclamando más recursos humanos para el servicio porque aseguran que, con las plantillas actuales, no pueden atender de forma correcta a los usuarios.

La reforma tendrá que esperar

Los problemas en el Royo son una constante desde hace meses. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ya anunció el martes en las Cortes que se va a firmar un convenio con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) por 4,3 millones de euros que tendrá como fin aprovechar los recursos de esta instalación y derivar allí intervenciones, pruebas o a pacientes de urgencias. El objetivo es mejorar la atención de los vecinos de la margen izquierda de Zaragoza.

Por su parte, la reforma de las urgencias del Royo que estaba prevista tendrá que esperar. La propia Ventura reconoció el martes que este proyecto, así como el centro de salud de Barbastro o las obras en las urgencias del San Jorge de Huesca no cuentan con partida en los presupuestos para el 2020 y dependerán de que haya «capacidad presupuestaria» y posibles modificaciones.