La saturación en el servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova, en Zaragoza, ha obligado a la dirección del centro a derivar pacientes a otros hospitales de la ciudad ante la falta de camas. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Sanidad, que precisaron que dos pacientes fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) y otros dos al hospital San Juan de Dios. En este caso, es la primera vez que este centro acoge derivaciones de los servicios de urgencias del Royo, que hasta ahora no hacía uso de los espacios disponibles en este otro centro hospitalario de la capital aragonesa, situado en el otro extremo de la ciudad, concretamente en el barrio de Torrero.

Sanidad confirmó la presencia de «muchos pacientes» en el Royo estos últimos días, mientras que el personal indicó que la saturación se viene repitiendo desde hace una semana. Ayer por la mañana se contabilizaban 15 personas pendientes de ser atendidas y 18 sin cama, tras ser valorados, y pendientes de ingreso hospitalario.

La pasada semana, los profesionales del centro ya denunciaron la situación. El problema en las urgencias del Royo está originado por el espacio, muy reducido. Sanidad tiene prevista una pequeña ampliación, pero todavía no se han llevado a cabo las obras. Además, el historial es referencia en una zona donde viven muchas personas mayores y hay numerosas residencias de ancianos.

De momento, los problemas de urgencias sólo se limitan al Royo. En el resto de hospitales no hay picos de presión asistencial alta.

La última saturación en el Royo, denunciada por el personal, tuvo lugar el pasado mes de abril. Para entonces, se criticó que más de una veintena de personas ocupaban una sala llena y otros tantos estaban también pendientes de ser ingresados. En aquel mismo mes se celebraron las oposiciones para médicos de urgencias, por lo que el centro se quedó con menos personal, según los sanitarios, y eso acentuó otro de los problemas: la falta de personal en el servicio.