El Gobierno de Aragón cerró ayer un préstamo con el Banco Santander por valor de 350 millones de euros, en condiciones "muy ventajosas" para la comunidad autónoma, que se suma a la colocación de toda su deuda pública autorizada, que se ha completado en las últimas semanas.

Según explicó el Gobierno en una autocomplaciente nota de prensa, con estas operaciones se aprovecha el clima financiero propicio y la confianza de los inversores en esta comunidad. Además, Aragón continúa "consolidando su liderazgo en los mercados a la hora de lograr financiación con costes financieros cada vez más bajos", informó el Ejecutivo. El préstamo firmado con el Banco Santander se ha formalizado a un tipo de interés fijo del 3,383% y un plazo de 10 años, con tres de carencia. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, señaló que "es una magnífica noticia para Aragón, que da muestra del prestigio financiero".

Este préstamo se suma a las dos colocaciones de deuda pública por un volumen total de 125 millones de euros, que complementan la principal emisión de 625 millones, que el pasado 30 de enero "marcó un hito como la emisión de mayor importe colocada por Aragón en el mercado de capitales", dijo Saz. Hasta hace bien poco el Gobierno se negaba a facilitar el interés al que pagaba los préstamos. Ni siquiera en las Cortes el consejero quiso aclarar estos datos. Ahora que se ha abaratado el precio del dinero, en cambio, sí que lo explica. En todo caso, se llegaron a firmar créditos por encima del 8%.

CRECE LA DEUDA

Pese al tono grandilocuente y la alegría que parece invadir la Consejería de Hacienda, no hay que olvidar que Aragón gastará durante este año 750 millones de euros en amortizaciones de deuda. De hecho, este apartado supone el 20% del presupuesto. Lo que Aragón pagará a los bancos este 2014 supondrá 4.076 euros para cada aragonés este año, 333 euros más que el año pasado cuando se situó en 3.743. Durante el Ejecutivo de Rudi el endeudamiento ha crecido más de un 50%, pasando de 3.388 millones en el tercer trimestre del 2011 a 5.306 en el mismo periodo del 2013, según datos del Banco de España

Durante la etapa de oposición el PP no se cansó de repetir los peligros que conllevaba el endeudamiento. Ahora, una vez en el Pignatelli, todo parece haber cambiado, y el discurso cambia de piel y los populares pasan a destacar la confianza que los inversores tienen en Aragón y lo sencillo que es conseguir préstamos bancarios. Así lo dijo ayer Saz, que una vez más insistió en que "tanto las entidades bancarias en este caso, como los inversores, muchos de ellos extranjeros, confían en la solvencia de Aragón y esto es fundamental para conseguir financiación en condiciones cada vez más favorables". El consejero destacó que se está captando financiación "muy pronto y con los tipos de interés más bajos de los últimos años".

TODO COLOCADO

Aragón se convierte en la primera comunidad que alcanza el 100% de los 750 millones de euros para emisión de deuda que tiene autorizados por el Estado. El año pasado fue la segunda, después de Madrid, en colocar toda su deuda a principios del mes de mayo.

Al igual que en la operación del pasado 30 de enero, el Gobierno de Aragón ha logrado colocar en los mercados estos 125 millones en unas condiciones muy ventajosas, con los tipos de interés más bajos de los últimos años. "Hemos conseguido reducir notablemente los costes financieros hasta los 60 puntos básicos sobre el bono de referencia del Tesoro", subrayó el consejero de Hacienda. "Es una prueba de que la percepción que los mercados tienen de Aragón es la de una economía sólida y fiable", sentenció.