El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha destacado durante la inauguración del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca el nuevo éxito de participación en esta nueva edición, que consolida su trayectoria como foro de referencia a nivel nacional e internacional.

“Es un éxito por anticipación porque cuando apenas empezaba a utilizarse Internet, en Huesca empezaron a hablar de Periodismo Digital”, ha subrayado el consejero, que ha entregado el Premio Porquet al proyecto del Laboratorio de Innovación Audiovisual (LAB) de RTVE.es por la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece la red.

Además, Saz ha agradecido a la organización el trabajo y la capacidad demostrada en esta década y media de trayectoria, reflexionado sobre el periodismo y su vinculación con el desarrollo de las democracias desde el siglo XVIII.

“La piedra angular de las constituciones es la libertad de expresión, ya desde el siglo XVIII. Y si la libertad de expresión fue la cuna del periodismo, debe ser hoy la cama en la que el periodismo duerma todos los días”, ha señalado.

Galardonados e intervenciones

En ediciones anteriores los galardones han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé y Manuel Jabois.

Además del consejero, en el acto de inauguración han intervenido la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, y el director del Congreso, Fernando García Mongay.