El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha asegurado hoy que sigue con "fuerzas" para continuar al frente del departamento, mientras la oposición le ha pedido en bloque que dimita por el incumplimiento del objetivo de déficit en 2013.

Saz ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes, a petición propia y del PSOE, CHA e IU, para informar de las cifras de déficit de 2013, que se elevó hasta el 2,06% del PIB cuando estaba fijado en el 1,3% y, en declaraciones a los medios tras su intervención, ha afirmado que "las fuerzas son inagotables cuando hay que trabajar por los aragoneses".

Preguntado por si ha pensando presentar su dimisión y si se siente respaldado por la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado que lo que se plantea es "seguir trabajando por los aragoneses" en el puesto en el que está.

Lo importante, ha agregado, es el proyecto de gobernabilidad entre el PP y el PAR y las ideas que tienen que llevarlo adelante, porque es el que está llevando a tener unos datos económicos "magníficos".

"Tenemos que seguir resolviendo los problemas que hay" y mejorando los datos que económicamente están colocando a Aragón en "una buena posición", entre ellos el del paro de marzo, porque para encontrar uno mejor hay que remontarse al año 2006, lo que evidencia que el Gobierno "está haciendo bien muchas cosas", ha aseverado.

En su intervención, Saz ha admitido que las "cifras son tozudas" y se ha incumplido el déficit, pero lo ha achacado a los efectos "perniciosos" de los ajustes de contabilidad nacional y ha insistido en que de los 254 millones de euros en los que la Intervención General del Estado cifra el exceso de déficit, el Gobierno de Aragón discrepa en 173 y sólo serían estructurales 81 millones.

No obstante, ha indicado que en saldo presupuestario se cumpliría el objetivo de déficit, la primera vez en Aragón, con un saldo positivo de 7 millones de euros, y que la ejecución presupuestaria ha sido "magnífica", del 94,5% en gastos y del 97% en ingresos.

Además, ha dicho que éste es el único Gobierno que ha cumplido el objetivo de déficit en 2012.

Sin embargo, la portavoz del PSOE en la Comisión, Ana Fernández, ha hecho hincapié en que Rudi ha incumplido su principal objetivo, en que "todo su proyecto político ha caído" y en que Saz no es "fiable" y "se tiene que ir", porque el presupuesto era "una chapuza" y después de "sacar pecho" por lo bien que lo hacía el Gobierno, se ha incumplido el déficit a pesar de los recortes.

"Le pedimos que se vaya porque le va a hacer un favor a los aragoneses", ha espetado a Saz, tras considerar que se han sobrepasado "todos los límites de la incompetencia" y que la situación de las cuentas públicas es "caótica", con recortes en los servicios, más déficit y más deuda y advertir, ante el plan de reequilibrio económico financiero que tendrá que poner en marcha, que queda poco margen para los recortes si no es en gasto social.

José Luis Soro, de CHA, ha recriminado a Saz que se ponga "medallas" por haber cumplido el déficit en 2012 y ha opinado que la única salida "digna" que le queda es dimitir antes de que le cesen por aceptar un déficit asimétrico, primero, y después por no haber sabido hacer bien el presupuesto y haber negado el incumplimiento.

Ha tachado de "impresentable" que se escude en los ajustes de la contabilidad nacional "como si fuera algo que el maligno Montoro se ha sacado de la chistera" y le ha pedido, como "epílogo a su actividad política en Aragón", que se comprometa a no hacer recortes en gasto social en el plan económico financiero.

Adolfo Barrena, de IU, ha criticado que Saz comparezca para dar datos ya sabidos y que insista en que Montoro es "una especie de sádico antiaragonés que le tiene manía especialmente al Gobierno de Rudi" y que aplica en Aragón criterios distintos a otras comunidades, y ha estimado que el incumplimiento del déficit supone un "fracaso sangrante" de la política del Ejecutivo.

Ante esta situación, ha bautizado a Saz como el consejero "nini", porque no tiene memoria ni cumple los compromisos, ni saca adelante los objetivos, ni gestiona bien, ni reconoce el fracaso y por tanto, "ni un día más" al frente de la Consejería.

Por su parte, Antonio Ruspira, del PAR, tras subrayar que los principales objetivos que se marcó el Gobierno son mantener el gasto social y reactivar la economía, ha admitido que el dato de déficit es "malo" y ha advertido a Saz de que su partido, como socio de Gobierno del PP, no va a admitir un aumento de la presión fiscal ni más recortes en gasto social.

Jorge Garasa, del PP, ha reprochado al PSOE la herencia, ya que con su gestión en 2011 se llegó a un déficit del 4,84%, y ha insistido en que sin los ajustes de la contabilidad nacional el déficit propio sería de 81 millones, es decir, del 1,55%, lo que se ajusta a la buena gestión de Saz.

En respuesta a los grupos, Saz ha criticado la incoherencia de la oposición por llevar dos años reclamando que se incumpla el déficit y lo critiquen ahora y ha aclarado que el plan económico financiero no es para saldar el desfase de 2013, sino para evitar que se repita en 2014, y que tendrá que basarse en los gastos recurrentes, en los estructurales.

Saz se ha mostrado convencido de que Aragón saldrá antes de la crisis que otras comunidades, ha rechazado tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el PP llegará a un acuerdo con el PAR y ha asegurado que no se subirán los impuestos.