El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha insistido en que no se aplicará el céntimo sanitario sobre los hidrocarburos en Aragón durante este año, a pesar de que está incluido en la previsión de ingresos de los Presupuestos de 2013.

Así lo ha afirmado hoy en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha intervenido, a petición de Izquierda Unida, para explicar la política general del Ejecutivo regional en materia impositiva.

"Lo he dicho y lo vuelvo a repetir, no vamos a hacer efectivo el céntimo sanitario", ha indicado Saz, ya que, según ha dicho, el Gobierno de Aragón no es partidario de incrementar la presión fiscal a los ciudadanos.

Tampoco, ha indicado Saz, se encuentra entre las previsiones del Ejecutivo aplicar el impuesto sobre los tendidos aéreos que gravaría a las estaciones de esquí, como ha solicitado Izquierda Unida, al considerar que este gravamen "perjudicaría" a los valles aragoneses que viven de esta actividad económica.

Respecto al tramo autonómico del IRPF, Saz ha reiterado que, al igual que los otros dos tipos impositivos, tampoco se incrementará, ya que considera que la liquidez debe estar en el "bolsillo de los aragoneses".

En este sentido, ha aclarado que de los más de 800.000 contribuyentes en Aragón, las rentas que superan los 60.000 euros, es decir el 3%, aportan un 28% de la recaudación total en la Comunidad.

Además, ha indicado, tan sólo hay siete personas en la Comunidad con una renta superior al millón de euros, una cifra con la que "no se pueden soportar las finanzas", por lo que ha descartado incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

Por otro lado, respecto a los impuestos indirectos que gravan a las Comunidades Autónomas, ha asegurado que no existe "impagos" por parte de las 69 áreas comerciales que hay en Aragón.

"No hay ni un sólo euro de morosidad fiscal" por parte de estas superficies comerciales, ha apuntado Saz, quien, por otro lado, sí que ha reconocido que hay una cantidad que ronda los 17, 5 millones de euros que deberán abonar al Gobierno de Aragón.

Esto se debe a pequeños desajustes en la autoliquidación realizada por las superficies comerciales desde 2006, un asunto que se encuentra ahora en vía judicial, a la espera de una resolución.

"Estamos a la espera de la resolución judicial y, a partir de ahí, se abrirá un plazo para el pago", ha aclarado.

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha lamentado que se continúe gravando a las clases trabajadoras, por encima de las rentas más altas, las superficies comerciales o las estaciones de esquí, lo que está llevando a las familias a la "pobreza".

Ha criticado también que la presión fiscal recaiga sobre el 69% de los ciudadanos con rentas más bajas, mientras que el 28% corresponda a las rentas por encima de los 60.000, lo que refleja la "maravillosa distribución de la riqueza" de la Comunidad, ha dicho en tono de ironía.

"Ha llegado el momento, en una situación de crisis económica, de no seguir con la práctica de no puedo recaudar a quien sí puedo recaudar", ha subrayado.