Los scouts de Griébal completaron ayer su instalación en la nueva ubicación. El cambio se produce después de que hace unos días la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dictará el desalojo por motivos de seguridad (riesgo de incendios) de la zona donde estaban acampados junto a este pueblo deshabitado del Pirineo, que es propiedad del organismo de cuenca. Las nuevas instalaciones se encuentran situadas cerca de las piscinas municipales de Aínsa.

La asociación Scouts Aragón-ASDE, que gestiona un centro social de Griébal, lamentó ayer que el alarmismo generado ha hecho que cerca de 300 de los 500 jóvenes que estaban acampados en Griébal --en su mayoría extranjeros y de entre 16 y 30 años--hayan regresado de forma anticipadas a sus lugares de residencia. Pese a ello, el grupo ha decidido continuar con las actividades programadas y adaptarse a la nueva ubicación. "Ahora lo importante es que la gente esté lo mejor posible y disfrute de sus vacaciones", remarcó ayer Esteban Urgel, presidente de este colectivo. Además, desde la nueva ubicación, el grupo establecerá lanzaderas algunos días para seguir trabajando en la rehabilitación del pueblo.

Los regresos anticipados de los participantes, que comenzaron el pasado jueves, se están viendo compensados en parte por la llegada de nuevos grupos este fin de semana. No obstante, los contratiempos surgidos han trastocado los planes del grupo de scouts, que probablemente finalizarán la acampada antes de lo previsto, es decir, en torno al 10 de agosto en lugar del día 25. Y es que, muchos jóvenes que esperaban incorporarse a las actividades en las próximas semanas han anulado sus viajes.

Esteban Urgel lamentó lo ocurrido por no estar de acuerdo con el desalojo, pero consideró necesario pasar página al incidente, por lo que hizo un llamamiento a las administraciones implicadas, sobre todo a la CHE, para que después del verano "se ponga a trabajar y hagan posible que el próximo año volvamos a Griébal".

Scouts Aragón calcula una pérdida de entre 20.000 y 30.000 euros por la decisión de la confederación.