La decisión de Zaragoza en Común (ZEC) de prescindir de todos los representantes de la oposición en las Sociedades Públicas del Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto una confrontación de consecuencias ahora mismo impredecibles.

Sin embargo, desde el punto de vista de las izquierdas, todo parecía ir relativamente bien en el Consistorio zaragozano. El alcalde, Pedro Santisteve, había conseguido muy tempranamente aprobar las cuentas municipales, el presupuesto anual de 2018, con el apoyo de PSOE y CHA, con los cuales venía manteniendo ZEC una relación tensa y ambigua. Díficil, porque la mayor parte del tiempo lo han venido pasando los tres partidos de izquierdas peleándose en comisiones y plenos, discutiendo, causando una impresión, ya no sólo de desunión, sino de franca incompatibilidad. Y alejando de la esperanza del elector de su arco ideológico la que cada vez parece más utópica posibilidad de una alianza electoral de cara a los próximos comicios.

En algunas de las grandes cuestiones, sin embargo, presupuestos, la propia ley de capitalidad, habían conseguido ponerse de acuerdo, hasta ayer... ¿Qué pasó? ¿Se levantó el alcalde por el lado derecho, le dio un calentón, una alcaldada? No lo creo, y sí que la decisión de apartar a la oposición de los cargos municipales, de privar a los concejales del PP, Ciudadanos, PSOE y Chunta de toda representación en las Sociedades ha sido cosa del grupo, de ZEC. Pero, ¿por qué? ¿Porque consideran que la opinión de la oposición no es necesaria para la gestión de esos 75 millones de euros que dependen de las Sociedades? ¿Porque el grado de encono entre los grupos municipales es tal, y tan irrespirable el ambiente, que se hace de todo punto imposible llegar a acuerdos? ¿O tal vez porque ZEC considera que con esta nueva estrategia, concentrando la gestión en sus siglas, publicitará mejor la difusión de sus logros con vistas a la próxima campaña?

¿Y qué relación ha tenido Podemos con esta huida hacia adelante de ZEC? Da la impresión de que Podemos es una cosa --un marco o marca, una plataforma-- y ZEC otra (una candidatura con Santisteve como cabeza de lista). ¿Actuará Podemos para corregir a su alcalde? No parece. ¿Actuará la oposición para cuestionar la continuidad del regidor zaragozano con una moción de censura? Tampoco pinta.

¿Entonces?