El Gobierno de Aragón y los secretarios judiciales (actualmente denominados Letrados de la Administración de Justicia) colaborarán para agilizar el nombramiento de interinos que ayuden a paliar la escasez de plantilla de estos profesionales, quienes a su vez intentarán fomentar desde su parcela la mediación extrajudicial para la resolución de conflictos.

Fueron dos de las principales conclusiones de la comisión mixta que tuvo lugar ayer en el Pignatelli, a la que acudieron la directora general de Justicia e Interior de la DGA, María Ángeles Júlvez (en sustitución del consejero de Presidencia, Vicente Guillén) y el director general de Servicios Jurídicos, Vitelio Manuel Tena. Por parte de los letrados participaron la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, María Pía Lardiés y los secretarios coordinadores de Zaragoza, Dolores Yuste, Huesca, María Pilar Riera, y Teruel, María Gracia Martínez.

Al respecto de la mediación, Pía Lardiés expuso que «vamos a intentar también darle difusión desde nuestra posición para que los Letrados de la Administración de Justicia puedan utilizar esta herramienta y derivar los casos que crean que son susceptibles de terminar de una forma no judicial».

En el encuentro también se trató la implantación del sistema de gestión procesal Avantius, que según Lardiés está requiriendo «muchos esfuerzos» para los profesionales.