El subsecretario del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha trasladado hoy, en una reunión con las organizaciones agrarias y cooperativas, la "batería de medidas" que ha previsto el Ejecutivo para paliar los efectos de la sequía en el sureste peninsular.

Entre el paquete de medidas, se ha iniciado la tramitación del proyecto de Orden ministerial con medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación, mediante la cobertura por parte del Ministerio de los costes de los avales de Saeca, para los ganaderos de extensivo y la apicultura, de las zonas afectadas por la sequía.

Asimismo se está realizando un seguimiento semanal de la vigente Orden AAA/637/2014, que para los agricultores está en funcionamiento, por si fuera necesario aumentar su dotación ante un aumento de la demanda, según ha avanzado el Magrama en un comunicado.

También en esta nueva Orden ministerial se incluirá una carencia especial de un año para todos los préstamos vivos existentes en las zonas afectadas por la sequía, en virtud del Real Decreto 613/2001 para la mejora y modernización de explotaciones agrarias.

En materia de fiscalidad, el Magrama informará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía, con la finalidad de ajustar el sistema objetivo (módulos) para el IRPF 2014.

Por otra parte, el FEGA ya ha iniciado el procedimiento para adelantar al 16 de octubre las ayudas del pago único para los agricultores y ganaderos.

También va a reducir el periodo de retención para el caso de la vaca nodriza y ha instado a las CCAA a flexibilizar los requisitos agroambientales de la Política Agraria Común (PAC) ante la situación de sequía.

Así lo están haciendo tal como lo expusieron en la reunión que el Ministerio mantuvo con las CCAA afectadas el pasado 29 de mayo, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Agroseguro ha reforzado y movilizado los equipos de peritación, para adelantar y agilizar las mismas así como el cobro de las indemnizaciones oportunas.

En cuanto a la Seguridad Social, el Ministerio está en contacto con la Secretaría de Estado para facilitar la concesión de aplazamientos en los pagos de las cotizaciones de los afectados.

Por otra parte, el Ministerio está analizando detalladamente los daños que se están produciendo en el almendro de secano de las zonas afectadas por la sequía, puesto que está afectando a la viabilidad de los árboles, cuestión no integrada en el seguro de sequía.

Por ello, ha creado un Grupo de Trabajo específico con la participación de las Unidades del Departamento y las CCAA afectadas, junto con expertos en este cultivo, para estudiar las medidas más adecuadas y eficaces para hacer frente a este problema, grupo en el que también participarán las OPas.

En todo caso, ha recordado que se mantiene el principio que rige el Sistema Nacional de Seguros Agrarios: "lo asegurable no es indemnizable".

Durante la reunión, se ha realizado un seguimiento de la situación en el cuadrante sureste peninsular, ante la falta de precipitaciones que está causando graves daños a las producciones agrarias, ha añadido.

Las precipitaciones que han tenido lugar estos últimos quince días en Almería, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia y Castellón han sido bienvenidas, pero en determinadas zonas y cultivos han llegado tarde, en especial para el cereal de secano y los pastos para el ganado en extensivo.